Carlos Martínez de Aguirre: “El matrimonio católico tiene un carácter romántico porque es para toda la vida”

La Universidad de Navarra ha presentado esta tarde en el campus de Madrid el nuevo Máster de formación permanente en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

Presentación del Máster de Formación Permanente en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra en Madrid

La Universidad de Navarra ha presentado esta tarde en el campus de Madrid el nuevo Máster de formación permanente en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. La Facultad de Derecho Canónico, junto a la revista Omnnes, ha celebrado un Foro Omnes bajo el título ‘El matrimonio en Occidente: de la deconstrucción a la reconstrucción’. De hecho, así rezaba la ponencia de Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.



Como ha puesto de manifiesto Álvaro González Alonso, director del máster, con esta formación se busca “dar una visión de conjunto”. El máster, que comenzará en septiembre, cuenta con 20 plazas y se impartirá un 80% online y un 20% presencial. Además, ya cuenta con el ‘nihil obstat’ del Dicasterio para la Cultura y la Educación; es decir, está aprobado por la Santa Sede. Así, el plazo de preinscripción estará abierto hasta el próximo 15 de junio.

Cambios legislativos en España

Martínez de Aguirre, ya en su exposición, ha hecho un repaso sobre los cambios legislativos en España con las últimas leyes del Gobierno de coalición, como son la ley trans o la del aborto, pero también ha hecho referencia a los cambios históricos, desde el divorcio al matrimonio entre personas del mismo sexo. De hecho, ha señalado que “la deconstrucción legal está calando también en la sociedad”.

“Estamos llamando matrimonio a dos cosas que no son lo mismo, que solo comparten el nombre”, ha dicho en relación al matrimonio católico y el civil. Es más, ha recalcado que solo “el matrimonio católico tiene un carácter romántico, porque es para toda la vida”.

Como ha explicado el jurista, la realidad es que “el Derecho Canónico tiene una idea de qué es y para qué sirve el matrimonio, pero el Derecho Civil, no”. En este sentido, ha parafraseado el consentimiento matrimonial, pues “es una declaración bellísima de amor”. “Si lo hubiera escrito Shakespeare estaríamos todos citándole”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir