Silvio Báez tras ser despojado de su nacionalidad: “Ser nicaragüense es un orgullo que nadie podrá arrebatarme”

94 críticos del régimen de Daniel Ortega fueron despojados de su nacionalidad; se suman a los 222 que la semana pasada fueron exiliados a los Estados Unidos

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

El gobierno de Daniel Ortega despojó de la nacionalidad nicaragüense a otro grupo de personas, entre las que se encuentra el obispo en el exilio Silvio José Báez, así como otros sacerdotes, políticos, escritores, periodistas y defensores de los derechos humanos.



Tanto la oficina centroamericana del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como Amnistía Internacional han condenado la “privación arbitraria” de la nacionalidad a los 94 opositores del gobierno de Ortega.

¿De qué se les acusa?

La noche de este 15 de febrero, en un proceso exprés y sin juicio de por medio, el Tribunal de Apelaciones de Managua declaró “traidores a la patria” a estos 94 ciudadanos y ordenó quitarles la nacionalidad nicaragüense.

Silvio Báez se convirtió así en el segundo obispo declarado “traidor a la patria” y despojado de la nacionalidad nicaragüense; el primero fue el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a quien el pasado 10 de febrero se le retiró la nacionalidad y fue condenado a 26 años de prisión por negarse a ser exiliado. Actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad a las afueras de Managua.

Además del obispo Silvio Báez, en la lista de los 94 aparecen el padre Edwin Román, quien vive en el exilio, el presbítero Uriel Vallejos y el padre Harving Padilla.

Silvio Báez vive actualmente en los Estados Unidos. Y es que el 23 de abril de 2019 se vio en la necesidad de salir de Nicaragua tras de ser advertido por la embajada norteamericana que existía la certeza de que sería asesinado.

La respuesta del obispo Báez

Tras difundirse la lista de las personalidades a las que este miércoles Daniel Ortega les retiró la nacionalidad nicaragüense, a través de su cuenta de Twitter, Silvio Báez, quien ha sido uno de los más duros críticos del gobierno sandinista, respondió:

“¡Dios de la vida y de la liberación! Te doy gracias por ser nicaragüense, un orgullo que nadie jamás podrá arrebatarme. Te pido que nos guíes en el camino hacia la liberación de nuestro país, en donde el pueblo es oprimido y tu santa Iglesia perseguida. Por Cristo, Nuestro Señor”.

 

El Tribunal de Apelaciones de Managua calificó a los 94 de “traición a la patria”. Todos han sido acusados por el Ministerio Público de Nicaragua por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en menoscabo del perjuicio del Estado.

El presidente del tribunal, Ernesto Rodríguez Mejía, sentenció: “Los acusados han realizado y continúan realizando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense (…) Por estos hechos, los acusados ya no pueden ser considerados ciudadanos nicaragüenses”.

Cabe recordar que el 9 de febrero, el gobierno de Nicaragua envío a Estados Unidos de 222 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes de la diócesis de Matagalpa detenidos junto al obispo Rolando Álvarez el pasado 19 agosto del año pasado. A todos ellos también se les retiró la nacionalidad nicaragüense.

Noticias relacionadas
Compartir