Estados Unidos recibe a más de 200 presos políticos de Nicaragua

Aunque el gobierno no lo ha informado de manera oficial, su liberación habría sido negociada; entre ellos estarían periodistas y sacerdotes

presos políticos Nicaragua

El gobierno de Nicaragua liberó a 222 presos políticos, entre ellos periodistas y sacerdotes, y los envió en un avión hacia Estados Unidos.



De acuerdo con información de la agencia EFE, que cita a Berta Valle, esposa del encarcelado opositor al gobierno de Nicaragua, Félix Maradiaga, el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a más de 200 “presos políticos”, que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua, los subieron a un avión para ser trasladados a Washington, a donde llegaron este jueves después de mediodía.

Declarados “traidores a la patria”

En tanto, en televisoras de Nicaragua se transmitió el anuncio del juez nicaragüense Octavio Rothschuh, quien confirmó que “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”.

Los deportados -dijo- fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e “inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua“.

En declaraciones a medios de comunicación, el ex embajador de Nicaragua, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, señaló: “vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes…  es una liberación masiva”.

El obispo Rolando Álvarez se queda en Nicaragua

Tal como adelantó Vida Nueva a mediados de enero pasado, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, rechazó la propuesta de exilio, al considerar que su lugar está en Nicaragua y no fuera.

Si bien, este jueves comenzó a circular una lista en la que aparecía Rolando Álvarez, como uno de los presos políticos que viajaba en el avión rumbo a Washington, tras el arribo se dio a conocer la lista oficial de los nicaragüenses exiliados. Posteriormente, se difundió otra lista con los nombres de los presos políticos que rechazaron la oferta del gobierno de Daniel Ortega.

Entre las 222 personas exiliadas se encuentra el sacerdote de la diócesis de Siuna, Óscar Danilo Benavidez, quien había recibido 10 años de cárcel, así como las siete que fueron detenidas junto con el obispo de Matagalpa en agosto de 2022, a quienes en días pasados se les dictó condena de diez años de prisión. Se espera que en breve la justicia nicaragüense dé a conocer la sentencia al obispo Álvarez.

También trascendió que en punto de la tres de la mañana de este jueves, Rolando Álvarez fue sacado de la residencia donde cumple el arraigo domiciliario de cara al juicio que enfrentará por traición a la patria. Según la agencia EFE, sus familiares se han dado a la tarea de localizarlo pues se desconoce su paradero.

Noticias relacionadas
Compartir