Cristianos y musulmanes, a una sola voz a los políticos: “Trabajen para que toda vida humana sea protegida”

Apenas unos días después de la sentencia del Constitucional que avala la ley del aborto, la Conferencia Episcopal acoge la firma de una inédita declaración interconfesional

En una convocatoria inédita, los líderes cristianos y musulmanes españoles firmaron hoy por la mañana una declaración interreligiosa en defensa de la vida, en la que se insta a los políticos que “reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad”. Al acto no se sumó la comunidad judía: “Ha sido invitada pero no han considerado oportuno sumarse a la cuestión”, han expuesto desde la Conferencia Episcopal.



“Este texto llega apenas unos días después de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala íntegramente la ley de plazos del aborto de 2010.“Desde el respeto a los representantes de los tres poderes del Estado español, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, a su “legitimidad democrática” y su “buena fe por el bien común”, los representantes de los diferentes credos expresan su “preocupación creciente” porque “la vida humana queda gravemente desprotegida”. Así, se aprecia que se está “legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos”.

Juntos en la casa de la Iglesia

La sede del Episcopado español acogió la firma de este documento por parte de la Comisión Islámica de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) e Iglesia Católica. Durante el acto, se leyeron algunos textos de la Biblia y del Corán.

En un tono conciliador con las instituciones y los políticos, las autoridades religiosas se muestran comprensivos con el hecho de que “hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver”. Sin embargo, apuntan que “entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro”.

Respeto a la dignidad

A la par, subrayan que “el respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano y sus derechos fundamentales, especialmente de los más débiles, son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad y no puede considerarse que dicho respeto sea un retroceso o sea contrario a la libertad”.

En nombre de los católicos, rubricó el texto el secretario general de los obispos, César García Magán. Fue una mujer, la periodista María García, quién puso voz a la declaración en la que se defiende que “la vida es un don de Dios para el conjunto de la creación y de la humanidad”. El director de la subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, Rafael Vázquez, que ha apoyado, animado e impulsado este texto.

En una intervención posterior a la lectura de la declaración, García Magán señaló que la iniciativa “si no motivada, sí ha estado ocasionada” por la sentencia del Constitucional, se trata de un “marco general”. . “Hay un denominador común con las religiones monoteistas que es la solicitud por la vida que viene por la Palabra de Dios”m, a “Queremos dar un mensaje propositivo de que la fe no es un obstáculo para la dignidad de la vida”.

Por su parte, Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España, expuso que “la actualidad es la que es, pero queremos poner en valor la dignidad de la vida y la bienestar de esa vida, no solo de los no nacidos, sino de los más desvalidos de la sociedad: inmigrantes, los niños en exclusión social, víctimas de esclavitud y la trata…”. “Con ellos estamos trabajando todas las confesiones”, subrayó.

Ante la nueva reforma de la ley del aborto que previsiblemente se aprobará mañana, Carlos López, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, insistió en el respeto al trabajo de los políticos, que “sí es necesario recordar los valores que nos mueven a la sociedad, para que los tengan en cuenta a la hora de elegir a los políticos”.

Preguntado por los ataques directos de algunos obispos al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, que rompe con la dinámica del Episcopado de no realizar ataques ‘ad hominem’, García Magán se remitió a que “la posición de la Conferencia Episcopal Española es la del comunicado que se hizo tras conocer la sentencia”. “Servidor de ustedes como portavoz, se ha insistido, desde la libertad de expresión y opinión de los obispos”, añadió. Desde su mirada personal, insistió en su premisa de “no politizar el tema del aborto y no centrarnos solo en eso, sino en la defensa de toda vida”.

El secretario general del Episcopado también defendió la presencia de los católicos que rezan ante las clínicas abortivas, como una “iniciativa muy buena de los fieles” al hilo de la defensa del derecho a la libertad religiosa: “Todos tenemos derecho de actuación en la plaza pública”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir