La UISG planta cara a la pobreza infantil

Las superioras generales han puesto en marcha la nueva web del proyecto Catholic Care for Children International

El proyecto Catholic Care for Children International (CCCI), impulsado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) estrena su página web. En él, las religiosas han querido reflejar su “profundo compromiso” en todo el mundo con el cuidado de los niños, cuyas raíces están en el “imperativo evangélico de cuidar a los más vulnerables y en la enseñanza social católica, especialmente la dignidad de la persona”.



Iniciado en Uganda, Kenia y Zambia, el CCCI se estableció en 2020 con la misión de apoyar el movimiento liderado por las religiosas para “reducir la necesidad de atención en instituciones, prevenir la separación familiar y brindar alternativas que permitan a los niños crecer en un entorno familiar amoroso”. Actualmente, Catholic Care for Children International brinda atención en más de 200 lugares y programas a través de sus socios en Uganda, Kenia y Zambia, y se está expandiendo a otros países.

“El nuevo sitio web de CCCI es una forma de compartir la necesidad urgente de una reforma de la atención y los enfoques visionarios que están desarrollando los institutos religiosos”, ha dicho Niluka Perera, coordinadora de la UISG de Catholic Care for Children International.

Miles de niños en todo el mundo viven en instituciones como orfanatos, pero no porque no tengan un hogar: de hecho, el 80% de los niños tienen un padre o pariente cercano, pero estos no disponen de los recursos necesarios para mantenerlos. “Ningún niño debe vivir en una institución porque la familia es pobre o está abrumada por la dificultad de acceder a los servicios básicos de salud, protección social o educación para su hijo”, dijo la hermana Perera.

Capacitación para ayudar

“La UISG está comprometida a cambiar esta situación”, agrega, “y el nuevo sitio web ayudará, ya que permite a las hermanas y a los institutos religiosos compartir fácilmente recursos entre sí, con el público y con la variedad de organizaciones involucradas en el movimiento global de atención“. Los recursos incluyen materiales como informes y videos que describen modelos de atención que los socios de CCCI en Uganda, Zambia y Kenia están diseñando, implementando y evaluando.

El sitio web también presenta historias desde la perspectiva de los niños y las familias, como la historia del viaje de Baby Celine desde el orfanato hasta el cuidado familiar. Baby Celine se encuentra entre los 2500 niños que ahora viven en familias en lugar de instituciones debido al trabajo de los socios de CCCI y sus colaboradores en la diócesis, agencias gubernamentales estatales y locales y muchas otras organizaciones.

El sitio web refleja la profundidad de este compromiso, ilustrando lo que se necesita para desarrollar la capacidad para lograr la visión de una familia para cada niño. Por ejemplo, un informe de los socios de CCCI en Uganda describe una importante iniciativa educativa en la que cientos de religiosos han recibido capacitación en áreas como la protección y salvaguardia de los niños.

Además, decenas de religiosos han vuelto a estudiar y obtenido títulos en trabajo social, lo que los equipa para nuevas responsabilidades. Una de las hermanas explica que, si bien anteriormente su función estaba completamente en la institución de cuidado infantil, enfocada en brindar atención como la alimentación y las necesidades básicas de salud de los niños, ahora su función se ha ampliado: “Ahora participo en el reasentamiento de niños después de una separación de la familia y trabajo con el equipo legal, además de trabajar directamente con los oficiales de libertad condicional”.

Noticias relacionadas
Compartir