UNICEF reconoce a 9 escuelas maristas como referentes en una educación basada en los derechos de la infancia

El objetivo fundamental es situar a la infancia y sus derechos en un lugar privilegiado y destacado de la vida escolar que debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad

UNICEF ha reconocido a 9 escuelas maristas de Cataluña como referentes en educación en derechos de la infancia. Se trata de un reconocimiento para las escuelas que trabajan la educación desde de la óptica de los derechos de los niños.



El objetivo fundamental es situar a la infancia y sus derechos en un lugar privilegiado y destacado de la vida escolar que debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. De asimismo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad y interdependencia, características del mundo actual, e imprescindibles en la formación de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.

“Los centros escolares maristas de Cataluña hemos apostado por integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar”, destacan desde la congregación. “Esta determinación la tenemos ya hace tiempo por dos razones. Por un lado, por nuestra vocación de trabajar siempre en red, ya sea la propia marista ya sea en redes por afinidades en los objetivos. Y, por otra parte, por la clara intención de exponer y mostrar nuestro trabajo frente a organizaciones internacionales que avalen que nuestro proceso de trabajo es un proceso estandarizado; nosotros ya tenemos el convencimiento de que lo hacemos bien. Y valoramos que otros que han hecho el camino antes o que lo hacen desde una perspectiva global nos confirmen que ciertamente lo estamos haciendo de forma óptima”, añaden.

Convivencia y cohesión

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro. Además, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

“Colaborar con UNICEF nos exige un grado de implicación para afrontar cada curso con niveles de compromiso crecientes que aporten cambios cada vez más profundos en aspectos clave del nuestro Proyecto Educativo”, afirma la congregación, que recuerda que “en Cataluña hay hasta 22 centros educativos que están reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos de infancia y casi la mitad son de la red marista”.

Noticias relacionadas
Compartir