Los maristas, “satisfechos” por la confirmación del Supremo a la condena de Joaquín Benitez por abusos

El Alto Tribunal ha apostillado hoy la condena al exprofesor, quien habría confesado haber abusado sexualmente de al menos 4 alumnos

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, durante el juicio/EFE

“Ante la confirmación del Tribunal Supremo de la sentencia contra el exprofesor de los maristas Sants-Les Corts Joaquín Benítez, los maristas expresamos nuestra satisfacción por el pronunciamiento de la justicia, una condena que habíamos reclamado de forma reiterada”. Esta ha sido la respuesta ofrecida por la congregación religiosa después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de 21 años y 9 meses de prisión a Joaquín Benitez, exprofesor de uno de sus colegios.



“En este sentido, recordemos que la primera denuncia en la Fiscalía que recayó hacia el exprofesor la cursaron los maristas”, continúa la institución, la cual cuenta, desde 2013, con una política provincial “que incluye protocolos de prevención y protección en las escuelas y obras sociales” y que ha implantado “programas pedagógicos adaptados a todas las edades para ofrecer conocimientos y sensibilización para que sepan explicar y denunciar cualquier situación de abuso”.

Indemnización a las víctimas

El propio profesor ha confesado que durante años abusó sexualmente de al menos 4 alumnos, aunque hasta trece estudiantes más denunciaron haber sido víctimas, si bien su caso estaba prescrito. Fue el 29 de abril de 2019 cuando la Audiencia de Barcelona condenaba a Benítez, si bien, hasta este momento, no había entrado en prisión.

Ahora, el Supremo obliga al colegio de Sants – Les Corts a indemnizar a las víctimas con 120.000 euros. Y es que, si bien la sentencia no considera a la institución “productora del daño”, sí le reprocha haber adoptado una “conducta imprudente por la falta de control”.

Noticias relacionadas
Compartir