Los Hermanos Maristas se unen a la asociación Betania en favor de las víctimas de abusos

Desde hace tres años, la organización facilita la prestación de servicios profesionales de acogida, escucha y acompañamiento

La asociación civil independiente Betania, cuyo objetivo es la recuperación integral de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y la reparación del daño que se les ha causado, ha firmado un Acuerdo con los hermanos Maristas para actuar como facilitador independiente en los procesos de reparación de casos de abusos sexuales prescritos que se hubieran cometido en obras de las provincias Maristas Compostela, Ibérica y Mediterránea.



Las 8 claves de Betania

Desde hace tres años, la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania facilita la prestación de servicios profesionales de acogida, escucha y acompañamiento, atención psicoterapéutica y médica, orientación legal, acompañamiento espiritual y reparación a las personas que así lo solicitan.

En cada uno de los procesos que Betania acompaña y facilita, esta asociación, tal como aseveran, “trabaja desde la opción de preferencia por las víctimas, con la voluntad de contribuir a la recuperación integral de las personas que han sufrido abusos, el esclarecimiento de los hechos, la asunción de responsabilidades y la reparación de los daños provocados”.

Desde esta perspectiva y bajo la experiencia del trabajo realizado y del conocimiento adquirido gracias al testimonio de las víctimas, la Asociación considera que una Comisión de Investigación sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica debería aunar ocho claves indispensables:

• Centrarse en la escucha a las víctimas conforme a sus necesidades y derechos.

• Facilitar, en un clima de confianza y seguridad, la narración de los hechos y del sufrimiento que los abusos han causado en las personas que los han sufrido.

• Asegurar la debida protección a las víctimas concretas para evitar cualquier forma de revictimización.

• Facilitar el esclarecimiento de los hechos que se denuncien con independencia de su prescripción legal.

• Investigar la dinámica de los abusos, así como de los factores de riesgo que los facilitan para contribuir al desarrollo de programas realistas de protección y prevención.

• Servir a la recuperación integral de las personas que han sufrido victimización y a la reparación de los daños, facilitando la prestación de los servicios de asistencia y ayuda que sean necesarios.

• Publicar los resultados de la investigación.

• Contribuir a la creación de un clima social sereno y responsable que permita el reconocimiento de las víctimas y de sus derechos.

Noticias relacionadas
Compartir