La Academia de Líderes Católicos lanza reto de 5 puntos a políticos católicos mexicanos

El organismo sugiere trabajar en ello rumbo al 12 de diciembre de 2031, año en que se cumplirán los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, a manera de regalo para la Morenita del Tepeyac

Congreso de la Unión México

La Academia de Líderes Católicos dio a conocer cinco compromisos básicos de comportamiento para los políticos católicos mexicanos, y de esta manera hacer una “revolución” de la actividad política; sugirió que estos acuerdos sean un regalo para la Virgen de Guadalupe rumbo al 12 de diciembre de 2031, año en que se cumplirán los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.



El anuncio se dio en el marco del Primer Encuentro Nacional de Políticos Católicos, organizado por la Academia de Líderes Católicos México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la diócesis de Nezahualcóyotl, que tuvo verificativo este 8 de octubre en instalaciones de la universidad La Sallle-Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Al inicio del evento, el director de la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, José Antonio Rosas, con base en el llamado ‘Pacto de las catacumbas’ (1965) al que se comprometieron casi 40 obispos, dio a conocer los que serían los compromisos de los católicos mexicanos con responsabilidades políticas y sociales.

Al dirigirse a los regidores, alcaldes, polítcos y público en general, “hombres y mujeres cristianos que trabajan en la vida política”, los llamó a que lleven a cabo una revolución en la actividad política.

Como regalo a la Virgen de Guadalupe

En ese sentido, los cinco compromisos a los que los invitó son:

  1. “Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestro pueblo, especialmente en lo que concierne a la casa, alimentación, transporte, entrenimiento y todo lo que de ahí sigue”.
  2. “Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir y el comer. No atesoraremos bienes más allá de lo que nuestras familias dignamente requieran”.
  3. “Rechazaremos ser llamados con nombres o títulos que signifiquen grandeza y poder. En nuestro comportamiento, evitaremos todo aquello que pueda parecer concesión de privilegios“.
  4. “Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, al servicio de nuestros hermanos especialmente de los más débiles y excluidos. Procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales, basadas en la caridad y en la justicia, que incluya a todos”.
  5. “Porque somos hijos del mismo Padre y por tanto, todos hermanos, nos comprometemos a incentivar espacios de hermandad, diálogo y amistad cívica. Renunciamos a continuar la espiral de odio, polarización y división. Seremos soldados de una cultura de encuentro, artesanos de puentes y constructores de diálogo”.

José Antonio Rosas motivó a los políticos mexicanos a trabajar en este perfil del político y regalarle estos compromisos a la Virgen de Guadalupe rumbo al 12 de diciembre del 2031, año en que se cumplen los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.  

“Vamos a regalarle a nuestra madre una nueva generación de católicos, asumiendo responsabilidades civiles que caractericen este perfil del cristiano en la vida pública, para que esta sea la ‘Generación Guadalupe'”, concluyó Rosas.

El Encuentro contó con la presencia del obispo de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales, así como del obispo auxiliar de Morelia, Hércules Medina, quienes dictaron la conferencia ‘¡Conciencia política de los cristianos’.

También participó el ex ministro de Estado de Italia, Rocco Buttiglione, quien impartió la ponencia: Las ‘Enseñanzas políticas del papa Francisco’; mientras que la doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, María Luisa Aspe, se refirió a la ‘Identidad y vocación de México hacia el 2031’.

Además se realizaron cuatro mesas de trabajo con los temas: ‘El sentido político de la Eucaristía’; ‘Enseñanzas políticas del papa Francisco’; ‘Identidad y vocación de México hacia el 2031’, y ‘Dilemas actuales del católico en política’, las cuales fueron coordinadas por los políticos mexicanos Bernardo Bátiz y Luis Felipe Bravo, así como por María Luisa Aspe y Fernando Alberto García, respectivamente.

Noticias relacionadas
Compartir