La Salle revoluciona la educación: fin de horarios y nuevo sistema de evaluación

Un Nuevo Contexto de Aprendizaje diseñado por la congregación estará completamente implantado en el curso 2025-2026

Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), así se llama el modelo pedagógico desarrollado por los colegios de La Salle, fruto de la reflexión y la investigación, que responde a las demandas de la sociedad de hoy. Una revolución pedagógica en la que se dice adiós a los libros de texto convencionales, a los horarios por asignaturas y a las aulas tradicionales dando paso a seminarios, talleres y proyectos, en los que el alumnado adquiere conocimientos de manera transversal.



Una visión nueva

Este modelo ya es una realidad en Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de Secundaria en los 120 centros de la institución en España y Portugal, a los que asisten 80.000 alumnos. El método estará completamente implantado hasta la universidad en el curso 2025-2026, según informa La Salle en un comunicado. Esta novedad supone “un cambio estructural y global de la cultura de la escuela. Rompe las barreras de la educación más convencional, incluidas las físicas. Desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de forma experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser en su integridad”, señalan desde La Salle.

Además, hay un renovado sistema de evaluación que, “junto a las habituales notas numéricas que cumplen con los criterios exigidos por cada Administración, añade una valoración de la evolución de las destrezas (científico-matemáticas, tecnológicas, humanísticas, artísticas…), potencialidades y capacidades. Un sistema integral de evaluación que ofrece una visión más global del alumnado”, explican. Para ello, las asignaturas tradicionales dejan paso a los Ámbitos de Aprendizaje repartidos en una jornada organizada en función de las actividades y en la que se trabajan materiales propios y permanentemente actualizados.

“Sentimos que nuestro nuevo modelo pedagógico conlleva una profunda revolución de la educación, en la que el alumnado aprende más y mejor por asumir el rol de protagonista en el proceso. Educar desde el contexto aumenta la comprensión de aquello que se vive y fomenta el compromiso de los alumnos y alumnas. Estamos muy satisfechos con los resultados. Comprobamos que ha mejorado la motivación y el aprendizaje de los alumnos”, sentencia Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle.

Noticias relacionadas
Compartir