El cardenal Omella afirma que Novell dará explicaciones sobre su renuncia “cuando sea el momento”

rueda prensa omella-presidente-conferencia-episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha pedido una vez más respeto por la decisión del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, de renunciar. “Él sabe por qué y lo dirá cuando sea el momento. Respetemos el ritmo de cada persona. No obliguemos”, ha pedido hoy en una entrevista con Ràdio Estel recogida por Europa Press.



Según el purpurado, la renuncia de Novell fue una “sorpresa para todos”: “Nos ha sorprendido esta renuncia, y sobre todo el motivo personal, que no sabemos qué es lo que hay detrás”.

Por otro lado, Omella ha lamentado que en la televisión y en la radio se hagan programas “muy poco respetuosos con la vida de las personas”. Ante el tsunami mediático, el prelado ha insistido en la necesidad de respetar la intimidad de Novell, tras trascender su relación con una psicóloga y escritora de literatura erótica.

“No hagamos una novela morbosa”

El pasado 9 de septiembre, tras el acto de presentación de las orientaciones pastorales que guiarán a la Iglesia española en los próximos cinco año, el cardenal fue preguntado al respecto por los periodistas y pidió respeto por la situación: “No hagamos una novela morbosa ni machaquemos a las personas”. 

“Cuando no sabemos mucho de que va la cosa, inventamos mucho”, advirtió. “Me duele que la gente invente y se haga un relato un poco morboso. Hay que respetar la intimidad de las personas, todas las personas merecen su respeto, su dignidad”, sentenció.

El cardenal confirmó entonces que le envío un correo ofreciéndole ayuda en lo que pudiera necesitar en nombre de la Iglesia. “Me contestó con un ‘gracias’ por esa oferta”, completó.

“Pertenece a su estricto ámbito personal”

Por su parte, la diócesis de la que ya no es obispo, salió la semana pasada en su defensa recordando, por medio de un comunicado, que “la corroboración, o no, de las informaciones pertenece a su estricto ámbito personal”. Del mismo modo, aseguraba que “la Iglesia diocesana, en comunión con su administrador apostólico, Romà Casanova y Casanova, continúa orando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”.

El pasado 23 de agosto, el papa Francisco aceptaba la renuncia a petición del propio Novell a sus 52 años, lejos aun de los 75 preceptivos para pedir la renuncia por límite de edad en el Episcopado.

La decisión de Novell, tal como señalaba la Diócesis en aquel primer comunicado, se producía “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”.

Omella anima al Gobierno y la Generalitat a “escucharse”

Por otro lado, Omella, en su entrevista radiofónica, ha animado al Gobierno y la Generalitat a ir a la mesa de diálogo a “escuchar al otro”. El cardenal ha pedido también dejar atrás “diálogos que son más un monólogo” y tener empatía en la política, la sociedad y la Iglesia, ante la reunión prevista por ambas partes para esta semana.

El purpurado ha reivindicado escuchar al pueblo con una actitud humilde y sencilla, aunque ha lamentado que “la política, por desgracia, no lo sabe hacer”. “Hablan en el Parlament, se insultan a veces, nos escandalizan un poco… Pero no llegan a escuchar a la sociedad”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir