Omella sobre el caso Novell: “No hagamos una novela morbosa ni machaquemos a las personas”

El cardenal arzobispo de Barcelona comparte su “sorpresa” por la renuncia del obispo de Solsona y confirma que ofreció la ayuda de la Iglesia ante su decisión

“No hagamos una novela morbosa ni machaquemos a las personas”. Es la reflexión que lanza el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, tras la polémica desatada por la renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, y trascender su relación con una psicóloga y escritora de literatura erótica.

Tras el acto de presentación de las orientaciones pastorales que guiarán a la Iglesia española en los próximos cinco años, el cardenal arzobispo de Barcelona, apuntó que “no entro en las razones personales que dice el comunicado, porque no sé nada”.



“Cuando no sabemos mucho de que va la cosa, inventamos mucho”, advirtió. “Me duele que la gente invente y se haga un relato un poco morboso. Hay que respetar la intimidad de las personas, todas las personas merecen su respeto, su dignidad”, sentenció, a la vez que echó un capote por “tantos obispos, tantos sacerdotes y tantos cristianos que están viviendo con fidelidad, aunque todos nos sabemos pecadores y pedimos perdón”.

Dolor compartido

“No sabía nada y me ha sorprendido el hecho, como a todo el mundo”, confesó Omella, que se hizo eco de los comentarios que “me atribuyen a mí como cardenal de Barcelona alguna responsabilidad porque pertenezco a la Congregación de Obispos”.

Al hilo de la cuestión, señaló que “comparto el dolor de toda su familia, de la Iglesia de Solsona, que también han quedado tocados, como el Episcopado de Cataluña, puesto que la Iglesia de Cataluña ha caminado muchos años junto a él”.

Ante preguntas de los periodistas, el cardenal confirmó que el envío un correo ofreciéndole ayuda en lo que pudiera necesitar en nombre de la Iglesia. “Me contestó con un ‘gracias’ por esa oferta”, completó.

Relaciones con el Gobierno

El purpurado también se refirió a sus relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Confirmó que se ha reunido con el ministro de Migraciones para abordar la cuestión de Ceuta, poniendo en valor el trabajo que vienen haciendo “Cáritas y las demás instituciones de Iglesia”. De la misma manera, también doy a entender que hay gestiones en marcha para facilitar la acogida de refugiados afganos.

De la misma manera reafirmó un futuro encuentro con la ministra de Educación. “El diálogo es fundamental con todas las instituciones sociales, no solo con el Parlamento, porque todos trabajamos por el bien común y eso no siempre se ha hecho, por ejemplo, en la ley de enseñanza tal y como denunciaron las familias, los educadores y  nosotros mismos”, comentó. En este sentido confío en que se mantenga este diálogo que pasa por “escuchar, compartir y ceder”.

Sobre la subida del precio de la luz, reafirmó que es “uno de los dolores que tiene nuestra sociedad de hoy”. “Hay que resolverlo, porque al final las familias más pobres son las que más padecen”, añadió, poniéndose en el lugar de tantas familias que “en estos días de principios de curso acumulan tantos gastos”. En relación a si ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo, confesó que “me lavo los calcetines por la noche en el lavabo yo solo”. “Y como eso, hago alguna cosa más”, apostilló.

Noticias relacionadas
Compartir