El papa Francisco acepta la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona

  • El prelado protagonizó algunos momentos polémicos con su apoyo al referéndum promovido por grupos independentistas catalanes
  • El obispo de Vic, Romà Casanova Casanova, será el Administrador apostólico mientras dure el periodo de sede vacante

El obispo Xavier Novell i Gomà llegó en 2010 a la diócesis catalana de Solsona siendo entonces el prelado más joven de España. Ahora, este 23 de agosto, el papa Francisco ha aceptado su renuncia –se sobre entiende que por “causa grave” según estipula el Derecho Canónico– a petición del propio Novell que cuenta con 52 años, lejos de los 75 preceptivos para pedir la renuncia por límite de edad en el episcopado. El obispo de Vic, Romà Casanova Casanova, será el Administrador apostólico mientras dure el periodo de sede vacante.



En un comunicado, la diócesis señala que Novell “ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico”. Una decisión producida “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”.

Al lado de la causa independentista

A falta de una explicación oficial de la retirada, no faltan quienes recuerdan sus apoyos a la causa independentista catalana –aunque puede que no sean estos los únicos motivos–. Defensor de la libertad de los políticos presos, acudió a votar en el referéndum ilegal de 2017. “No es justo que nos sea negado el ejercicio de la autodeterminación”, señaló el prelado tras la convocatoria, defendiendo a la Generalitat frente a “todos los ataques imaginables”. “Ha dado la cara, me tiene a su lado para lo que necesite”, dijo en su momento públicamente a Puigdemont.

En este sentido, se hizo viral un vídeo del prelado justo después de aplicarse el artículo 155 y de comenzar las detenciones de políticos catalanes. En la fiesta mayor de Riner, el prelado defendió entonces al Govern por convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre y animó a su participación. De hecho, pidió al equipo de comunicación de su diócesis que compartiera en redes sociales su votación.

Al concluir la eucaristía en el Santuari del Miracle, en el municipio leridano de Riner, expresó que considera que “no es justo” el motivo por el que “fueron cesados y encarcelados”, cuestionando tanto la decisión de la jueza Lamela como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “No os confundáis sobre esta cuestión: será todo lo legal que queráis, pero los cristianos no nos guiamos ni tenemos criterios en función de leyes positivas, sino de aquello que es justo, verdad y digno, y esto no es justo”, dejó caer el prelado.

Una carrera meteórica

Novell nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990), se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, doctorándose en 2004. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Fue vicario parroquial de “Sant Jaume”, de Mollerussa (1997-2001); profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y secretario general y canciller del Obispado de Solsona (2005-2008), según la Conferencia Episcopal.

En el momento de su nombramiento episcopal en 2010 era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; así como Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre –diácono permanente en la misma diócesis–, del 2007 al 2010. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

Noticias relacionadas
Compartir