El papa Francisco ya está en Irak

El Pontífice ha llegado a las 12:00 horas a Bagdad, donde le han recibido con el Himno de la Alegría

El papa Francisco, a su llegada Irak

“Ven canta, sueña cantando/ Vive soñando el nuevo sol/ En que los hombres volverán a ser hermanos/ Si es que no encuentras la alegría en esta tierra/ Búscala hermano más allá de las estrellas”. El Himno de la Alegría ha recibido al papa Francisco a su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad. En clave ‘Fratelli Tutti’ –’Todos Hermanos’–, el pueblo de Irak ha querido homenajear al Pontífice.



A las 12:00 horas (España) –14:00 horas de Bagdad–, como estaba previsto, el Papa ha aterrizado en la capital iraquí junto a su séquito. A los pies del avión le esperaban las autoridades civiles y eclesiásticas del país, junto a unos músicos y dos niños que le han entregado unas flores como regalo de bienvenida.

Francisco comienza de esta manera su periplo por seis ciudades del país –Bagdad, Nayaf, Nassiriya, Erbil, Mosul y Qaraqosh– en un viaje, primero tras el parón de la pandemia del coronavirus, que concluirá el próximo lunes, cuando llegue a Roma en torno a las 13:00 horas.

En el que se considera el viaje más arriesgado y peligroso de los hechos hasta ahora por el Papa en estos primeros ocho años de pontificado, una de las citas más esperadas es la visita al Gran Ayatollah Ali Al Sistani, líder de la comunidad chiita –mayoritaria en Irak–.

Dos discursos en el día de hoy

La primera parada nada más aterrizar ha sido con el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, en un intercambio de palabras privadas, que dará paso a la recepción oficial en el Palacio Presidencial.

Hoy, el Papa, que permanecerá en Bagdad todo el día, tiene previsto visitar al presidente de la República, Barham Ahmed Salih Qassim, en su despacho, un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el mismo lugar, donde pronunciará un discurso. Y, finalmente, un encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos, seminarios y catequistas en la catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, a los que también les regalará unas palabras.

Mañana estará en las ciudades de Nayaf y Nassiriya. En esta última tendrá lugar un encuentro interreligioso en la Llanura de Ur con una palabras del Papa. Por la tarde, se celebrará la Santa Misa en la Catedral caldea de San José en Bagdad.

El domingo estará en Mosul, Qaraqosh y Erbil. En Mosul tendrá lugar una oración por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa y en Qaraqosh visitará a la comunidad cristiana en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Así, concluirá la visita apostólica con la Santa Misa en el estadio Franso Hariri de Erbil. 

Noticias relacionadas
Compartir