El arzobispado de Burgos presenta un proyecto educativo “pionero” sobre los 800 años de la catedral

Elaborado por la editorial PPC, se han entregado 31.000 ejemplares a colegios e institutos para acercar a los alumnos de Religión al templo gótico con recursos digitales e impresos

Mario Iceta, arzobispo de Burgos, presenta los materiales pedagógicos sobre el 800 aniversario de la catedral

El arzobispado de Burgos ha presentado esta mañana un proyecto educativo “pionero, original y audaz” sobre los 800 años de la catedral. Este material didáctico, elaborado por la editorial PPC y titulado ‘Conocemos la Catedral de Burgos’, ha sido impulsado por la delegación de Enseñanza de la Archidiócesis y han participado 37 profesores de Religión de la provincia.



En las últimas semanas se han entregado, de forma gratuita, 31.000 ejemplares (6.000 para infantil, 5.000 para 1º y 2º de Primaria, 10.000 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otros 10.000 para Eso y Bachillerato) a colegios e institutos públicos y concertados de este material didáctico que acerca al alumnado de la asignatura al templo gótico con recursos digitales e impresos.

Tal y como ha advertido el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, durante la presentación, se trata de un material pedagógico sin parangón en otras catedrales y provincias de España y ha sido acogido por la comunidad educativa burgalesa de forma masiva, “con una valoración muy positiva” por parte de docentes y padres y madres de alumnos. Así, el prelado ha declarado sentirse “admirado” por la calidad de un trabajo didáctico que “contribuirá a la educación en excelencia”.

Para PPC ha sido un “privilegio” trabajar en este proyecto, en el que se han adaptado las propuestas de los profesores de una forma estructurada conforme al currículum de la materia de Religión, con una unidad de diseño y maquetación y una articulación progresiva de los contenidos a lo largo de los cursos, como ha señalado Francisco Javier Navarro, gerente global de Publicaciones de PPC.

Una obra “versátil”

Es una obra “versátil” que conjuga lo teórico y lo práctico y que podría usarse en el aula más allá de este VIII Centenario e incluso podría servir de base para el estudio de otras catedrales, según ha afirmado durante la presentación Pilar Alonso Abad, coordinadora de los profesores del proyecto y catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

El material didáctico cuenta con ilustraciones, entre otros, de José Ramón Fraga Mollá y Emilia Ibáñez, y es fruto de un año de trabajo “de rigor, constancia y conocimiento” de los profesores de Religión, que vieron la necesidad de establecer un proyecto educativo sobre el templo dentro de su programa de formación continuado impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Durante el curso 2019-2020, los profesores involucrados en el proyecto, divididos en equipos de trabajo, han elaborado un amplio programa pedagógico que acerca a los alumnos al templo desde el punto de vista arquitectónico, cultural, litúrgico y social y que complementa los trabajos en el libro con otros recursos digitales, entre los que sobresale una visita virtual a la Catedral sin moverse del aula.

El proyecto pedagógico se resume en cuatro grandes materiales didácticos de entre 45 y 70 páginas adaptados a distintas etapas educativas (Educación Infantil, 1 y 2º de Primaria, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato) con guías pedagógicas para los profesores. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por el grupo Ureta Automóviles. “Queríamos poner en valor la transcendencia de la Iglesia en la sociedad y el contenido religioso del VIII Centenario”, ha indicado el director general del grupo, Fernando de Andrés.

Noticias relacionadas
Compartir