Científica mexicana asegura que los niños son parte de la solución contra la pandemia

La química farmacéutica y bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carol Perelman, es autora del cuento “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible”, una historia ficticia basada en evidencia científica sobre el SARS-CoV-2.



En entrevista para Vida Nueva, la científica destacó que el libro, editado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., y cuyas ilustración estuvieron a cargo de Juvencio Sandoval, está disponible para su lectura y descarga de forma gratuita en el siguiente enlace.

La autora confía en que muchos niños, niñas, jóvenes, incluso padres de familia y profesores, puedan disfrutar este cuento y, a través de la imaginación, visualizar las conversaciones de Karla con Coronesio y Covidín; fomentar el buen hábito de la lectura y aprender de textos que les enriquezcan y promuevan el pensamiento crítico y la lógica.

Los niños, “embajadores contra el Covid-19”

Perelman explica que debido a que algunos perciben al virus como un ente terrorífico y apocalíptico, uno de los objetivos del cuento es que los lectores pierdan el pánico y comprendan cómo cuidarse para disminuir el riesgo de contagio.

Y es que, a través de este cuento, la científica busca que los lectores conozcan el lado de la historia desde el punto de vista de sus personajes ficticios Coronesio y Covidín, dos virus que una noche cuentan algunos de sus secretos a Karla.

“Trato de presentarlos, sí, como una amenaza, pero también como integrantes de la estrecha interconexión de las especies. Habitualmente los seres humanos describimos el entorno desde nuestra perspectiva, somos excesivamente antropocéntricos, y sin embargo, en la transmisión del coronavirus y la evolución de la pandemia tenemos una gran responsabilidad“, dijo.

Recordó que los virus no avanzan solos, “siempre digo burdamente que no tienen ni alas ni patas; somos nosotros los humanos quienes los esparcimos con nuestras acciones. Los niños comprenden esto y se vuelven ’embajadores contra el Covid-19′, dejan de sentir impotencia y frustración, y asumen la misión de combatir la propagación del virus con el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, y la promoción del conocimiento científico”.

Comunicar la información relevante

Carol Perelman asegura que al ser divulgadora de la ciencia y madre de cuatro hijos, desde el inicio de la pandemia se dio cuenta que había poca información para ellos, pese a que conforman un tercio de la población mundial.

Sin ellos -dice- “no podemos terminar con la pandemia, son parte de la solución, incluso muchos niños y niñas se han vuelto quienes vigilan que las medidas de mitigación se lleven a cabo en casa”.

Además, está segura que la pandemia fomentará nuevas vocaciones en salud pública, en medicina, en ciencia; “así que tendremos chicos que fueron testigos de la pandemia, eligiendo nuevas carreras como consecuencia de ella”.

Desde el inicio de la pandemia, incluso antes, desde que se detectó el virus en China, Carol Perelman se ha dedicado a comunicar, a través de distintas herramientas, información relevante para apoyar a las personas.

Las personas buscan comprender la ciencia

“Estamos viviendo un torbellino, la conjugación de dos epidemias simultáneas; por un lado este virus que ‘viaja en avión’, que si está en algún lugar llega a todos lados con gran rapidez, nunca antes el planeta había estado tan conectado“, apunta la científica.

“Y por otro, la masiva epidemia de información y desinformación que corre por redes sociales, chats, etc., causando confusión y mucha ansiedad; todos los días conocemos algo más, hay que rectificar algún hallazgo o bien implementar una nueva medida”, añadió.

Por ello, se ha dedicado a lo que cree que es lo más importante: darle contexto a todo lo que va surgiendo… “poder acercar la ciencia a la sociedad; finalmente la ciencia es de y para todos, es parte de la cultura. Y más ahora con la pandemia he encontrado que las personas buscan comprender la ciencia, darle ese contexto a lo que se lee en primera plana para llevar una vida más segura”.

“He tratado de hacer esto para ayudar desde mi trinchera a minimizar los contagios y proveer algo de certidumbre dentro de la gran incertidumbre. Para ello, he escrito textos en diversos medios, hecho entrevistas a especialistas, impartido webinars, dado clases virtuales, realizado múltiples videos y campañas. Y claro, el cuento de ‘Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible’”, añadió.

Responsabilidad hacia el medio ambiente

Al referirse a la vacuna contra el Covid-19, destaca que sería conveniente exponer la importancia de aplicarla, y explicar un poco de por qué son la mejor estrategia de salud pública para controlar y eliminar enfermedades infecciosas.

“El tener ya varias candidatas de vacunas contra Covid-19 es un gran triunfo que evidencia la gran capacidad de la ciencia. Pienso que es un logro que marcará un antes y un después, no puede pasar desapercibido”, dijo.

Carol Perelman hace un llamado a seguir cuidándose, pues si bien las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia, la paulatina transición a estar inmunizados “requiere que continuemos protegiéndonos; especialmente ahora que el virus está con tan alta y ubicua circulación“.

Una de las grandes lecciones que nos deja esta pandemia -concluye- es el “comprender la interrelación de los seres humanos con nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos hacia el medio ambiente y el respeto al resto de las especies”.

Noticias relacionadas
Compartir