Argüello: “Este año es fácil imaginarnos que Jesús nace en la UCI de un hospital”

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello

“Este año es bastante fácil imaginarnos que Jesús nace en la UCI de un hospital, en una residencia en la que los ancianos no pueden salir de la habitación, en personas que han vivido en este año el dolor por la pérdida de un ser querido y a los que seguramente hasta la Navidad molesta”. Así contesta el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, al ser preguntado en una entrevista en ABC Castilla y León dónde nacería el Niño Jesús en 2020.



Asimismo, el prelado considera que “la Navidad es la mejor noticia de esperanza y de consuelo que podrían recibir. Está claro que, en el año de la pandemia, desgraciadamente, el Niño tiene muchísimos sitios donde nacer sin romper la soledad sorprendente de las afueras de Belén”.

¿Y quién representaría mejor el papel de la Virgen María? “Todas las mujeres que este año han vivido una experiencia singular de sufrimiento y de despojo a causa de la pandemia y sus consecuencias”. ¿Y de San José? “El personal sanitario lo representaría muy bien como testigos asombrados de la enfermedad. En marzo y abril, se sintieron totalmente desbordados por un acontecimiento que no comprendían. San José también es testigo de un acontecimiento que le desborda y, sin embargo, no se aparta sino que está ahí igual que nuestro personal sanitario ha hecho en este tiempo”.

El Papa, un ángel anunciador

La periodista Montse Serrador va más allá y también le pregunta si quedan ‘pastores’ como los de Belén. “Este año hemos subrayado mucho el valor de las personas que realizan oficios sencillos en los que no nos habíamos fijado, como los reponedores, las personas que realizan labores de limpieza… Habría muchas figuras de pastores que realizan trabajos que habitualmente no les damos mucha importancia y que, además, no suelen estar bien pagados”.

“¿Cree que aún es posible encontrar un buen ángel anunciador?”, pregunta. Y el prelado responde: “Sí, es posible. Aunque sea muy barrer para casa, el papa Francisco, en medio de la pandemia, en marzo, en la plaza de San Pedro, solo, anuncia una buena noticia de consuelo. Este año escribió ‘Fratelli Tutti’ queriendo resaltar que este virus maldito también puede hacernos caer en la cuenta de nuestra condición de formar parte de la familia universal y ayudarnos unos a otros. También ha habido mucha gente anónima que en este tiempo hace de ángel anunciador de la buena noticia de cuidarnos unos a otros”.

Sobre cómo deberíamos celebrar este año la Navidad, Argüello lo tiene claro: “Esta Navidad tendremos la oportunidad de volver los ojos al origen de este acontecimiento. Vamos a poderlo expresar con menos cantidad de personas, quizás con más intensidad y, sobre todo, poniendo la mirada en lo que celebramos: el nacimiento del Hijo de Dios”. Pero “no cabe duda de que tenemos que cuidarnos unos a otros porque el virus se contagia con los contactos. Podemos ver los dos aspectos valiosos, el de cuidarnos unos a otros y el poner la mirada en lo esencial que se celebra estos días”, concluye.

Noticias relacionadas
Compartir