Tres influyentes organizaciones eclesiales se suman a la avanzada por la ternura y cultura del buen trato en América Latina

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en voz de su secretario General, Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, ha anunciado que tres organizaciones eclesiales, con presencia en todo el continente, se han incorporado en calidad de socios al Programa  Centralidad de la Niñez, iniciativa que viene impulsando desde el 2009, con apoyo de World Vision América Latina, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.



A esta mancomunidad se integran la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), este último una iniciativa que agrupa a importantes iglesias evangélicas en la región.

Mediante un convenio de cooperación, firmado de modo virtual, los nuevos socios se han comprometido a impulsar acciones conjuntas en pro de la prevención, protección y bienestar de la niñez y adolescencia. “Este es un caminar juntos por la niñez hace parte del proceso de reestructuración y renovación pastoral del CELAM”, ha dicho el prelado, de allí que  “en este ejercicio de ‘en-redarnos’, de trabajo respetuoso reconocemos estos espacios vitales en los que nos encontramos identificados con otros”.

Vida Consagrada y Pacto Educativo Global

Como nueva socia, Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR, ha destacado que desde la Vida Consagrada “cada vez estamos más convencidos de la importancia de hacer red con todos aquellos que compartimos las mismas pasiones, los mismos desvelos y las mismas opciones”.

Por parte de las escuelas católicas de las Américas, Oscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, ha expresado que al seno de esta alianza impulsarán el Pacto Educativo Global, porque “el Papa Francisco nos invita a trabajar y a reflexionar sobre los desafíos que tenemos juntos”.

El sacerdote jesuita, Marco Tulio Gómez, secretario general de la Federación Internacional Fe y Alegría, dio la bienvenida a los nuevos socios y aseguró que en la evaluación del plan estratégico desarrollado en los últimos años por esta instancia “seguimos apostando al trabajo en conjunto y como tal forma parte de nuestras aspiraciones institucionales en los próximos años”.

Ecumenismo por la niñez

Un nuevo hito marca la relación del CELAM y las organizaciones socias. Con la incorporación del Movimiento con la Niñez y Juventud  se formaliza las relaciones entre católicos y evangélicos.  Al respecto el pastor Harold Segura, director regional de Fe y Desarrollo de World Vision, ha mencionado que “en estos años que hemos caminado juntos, hemos comprobado que la niñez une”, por eso “a partir de ahí vamos encontrando otros campos comunes de cooperación cristiana, servicio y sobre todo de proyectar nuestra fe hacia las poblaciones más vulnerables”

Loida Carriel, presidenta del MJN, ha expresado su beneplácito por esta alianza, porque “estamos convencidos de la importancia del desarrollo integral de la niñez y el respeto de sus derechos” y “precisamente encontramos en Jesús a ese animador”. El MNJ tiene 20 años de camino y agrupa a Tearfund, Compassion Internacional, Paz y esperanza, Juventud para Cristo, Programa Claves, la Unión Bautista Latinoamericana y la Iglesia de Dios de Sudamérica.

De igual modo en nombre de las pastorales sociales del continente, a través del sacerdote Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina, ha dicho que“es una alegría, como un beso de Dios, el poder fortalecer esta mancomunidad”, pues “con esta simbólica firma estamos haciendo historia”.

Multiplicadores de ternura y buen trato

Cabe recordar que el Programa Centralidad de la Niñez a través de diversas organizaciones eclesiales tanto católicas como evangélicas movilizó en una caminata, desde México hasta Argentina, llamado Huellas de Ternura a más de 400.000 personas en actividades de formación, movilización, lúdicas, litúrgicas y recreativas.

Actualmente –según fuentes cercanas a Vida Nueva– se encuentran preparando en el contexto de pandemia un proceso de formación, mentoreo y acompañamiento de unos 800 multiplicadores de ternura y buen trato de cara a la conformación de redes colaborativas de trabajo por la infancia en los países de la región donde tienen presencia los socios de este programa.

Foto: Programa Centralidad de la Niñez

Noticias relacionadas
Compartir