CELAM y organizaciones eclesiales impulsan proceso de sistematización de experiencias de la caminata Huellas de ternura

  • El secretario general de este organismo eclesial ha hecho el anuncio con miras de “afianzar las alianzas interinstitucionales” en el trabajo de infancia y adolescencia
  • Cáritas Latinoamérica y el Caribe como la Federación Internacional Fe y Alegría y World Vision se suman a esta iniciativa

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha anunciado un proceso de sistematización de la caminata Huellas de Ternura, la movilización social, de carácter ecuménico, que recorrió simbólicamente 20 países latinoamericanos para promover el buen trato, la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en familias, escuelas e iglesias, entre junio de 2018 a junio de 2019. Así han informado desde su portal.



“El objetivo es  afianzar las alianzas interinstitucionales del Programa Centralidad de la Niñez”, así lo ha informado Juan Carlos Cárdenas, secretario general de este ente de comunión eclesial de todos los obispos del continente, en referencia a esta iniciativa a la que también se han sumado Cáritas América Latina y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría y World Vision América Latina a través de esta mancomunidad interinstitucional.

Seguir posicionando acciones

Cárdenas además ha mencionado que con esta sistematización “pretendemos seguir adelante en este proceso del Programa Centralidad de la Niñez, el cual continuaremos apoyando y trabajando durante el año 2020. Contamos con sus oraciones y el compromiso de todos”.

Cabe recordar que Centralidad de la Niñez es una alianza interinstitucional, creada por el CELAM en 2009, a la luz del documento de Aparecida, para animar acciones en favor de la niñez en América Latina y el Caribe, donde las organizaciones socias tienen presencia.

Por ello, el CELAM apuesta “al respeto y la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, por lo cual “los invitamos a continuar animando este trabajo de posicionar las Huellas de Ternura en nuestros colegios y demás organizaciones, donde nos comprometamos realmente en un pacto a través de la ternura dignificar la vida de nuestros niños niñas y adolescentes”, destacó.

Dentro del proceso de renovación pastoral

Por su parte, el presbítero Luis Carlos González, secretario adjunto del CELAM, ha explicado que todas estas acciones en el marco de la sistematización responden a los objetivos trazados desde el proceso de renovación pastoral que se viene adelantando en estos últimos meses. “Es precisamente una de las líneas que nos hemos propuesto en este proceso de reestructuración del CELAM, de poder velar por el cuidado de la niñez en general”, señaló.

“Los invito pues a iniciar esta sistematización de todos estos documentos, de las actividades realizadas en los diferentes países y qué mejor que ahora que hemos consolidado está alianza con todos los actores que nos están acompañando en este trabajo en favor de la niñez y puedan ayudar también sus esfuerzos a esta campaña”, acotó.

En efecto, además de estas instancias en Huellas de ternura participaron la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), la Red Mundial de Oración del Papa, el Movimiento Eucarístico Juvenil, la Asociación Latinoamericana de Educación Católica (ALER), la Pastoral da Criança Internacional, el Movimiento Juntos por la Niñez y la Juventud, Kindermisionwerk y la Infancia Misionera.

Sacar aprendizajes

Desde el Cáritas América Latina y el Caribe, también hacen votos por esta sistematización. Así lo ha expresado, el sacerdote Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo, quien felicitó a los equipos por la labor cumplida, porque “sirvió de base para estrechar lazos fraternos entre las diversas Cáritas con otras organizaciones de nuestro continente en favor de la dignidad y de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Con la sistematización –dice Hernández– buscan sacar aprendizajes, por ello “en ustedes tenemos sin duda los insumos, los saberes y las vivencias necesarios para transformar la realidad con el aporte debido a partir de los de los más pequeño y es a partir de esas pequeñas experiencias como vamos transformando el mundo”.

Desde el Movimiento Fe y Alegría

El movimiento de educación popular más grande del mundo, la Federación Internacional Fe y Alegría, en voz de su coordinador general, el sacerdote jesuita Carlos Fritzen, se sumó también al proceso de sistematización de la caminata. “Esta iniciativa generó experiencias muy positivas” al tiempo que invitó a los equipos nacionales de Centroamérica, Caribe y América del Sur a participar activamente así como lo hicieron durante el paso de Huellas de ternura.

Con este proceso de sistematización, se logrará tomar más conciencia de la experiencia vivida, en la cual “se ha puesto en el centro los cuidados de los niños niñas, y adolescentes”, ha dicho el presbítero.

Aprovechar experiencias positivas

La organización internacional con base en la fe, World Vision América Latina y el Caribe, con presencia en 14 países de la región, cuya participación fue clave durante la caminata para tender puentes con las iglesias evangélicas a través del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, se ha hecho partícipe de este llamado del CELAM.

Harold Segura, director regional de Fe y Desarrollo, miembro fundador del Programa Centralidad de la Niñez, ha destacado que con la sistematización se busca generar aprendizajes, porque “sería una lástima que tantas experiencias positivas no los pudiéramos aprovechar para los años que vienen”.

“Nos sorprendió en algunos países el entusiasmo, la convocatoria que tuvimos y queremos seguir aprendiendo, por eso quería mencionarles que en esa misma línea de trabajo de cooperación junto con el Programa Centralidad de la Niñez, hemos desarrollado unas pautas para poder sistematizar toda la experiencia, que hemos tenido en mucho que aprender”, ha pedido a sus oficinas nacionales en cuanto a su participación en la caminata.

 

Foto: Cáritas Bolivia

Noticias relacionadas
Compartir