¿Qué cambiar en la educación para construir un mundo más humano, fraterno, solidario y sostenible?

En respuesta a la convocatoria del papa Francisco de construir un pacto educativo global, la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), sacó a la luz el libro ‘Pacto Educativo Global. Una educación de, con y para todos. Hacia una sociedad más fraterna solidaria y sostenible’, editado por Grupo SM y PPC, y disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace.



Los coordinadores de la obra son Juan Antonio Ojeda Ortiz, responsable de proyectos de la OIEC; Manuel Jesús Ceballos García, experto en coach educativo y profesor del Centro Universitario María Inmaculada de Antequera; así como Beatriz Ramírez Ramos, colaboradora de la OIEC y formada en la metodología Design For Change.

La pandemia alienta a reimaginar la educación

El prólogo es del arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y en él explica que la obra busca ser un espacio en el que se favorezca el diálogo y la búsqueda en común.

Pero “con actitud humilde, que es lo que permite a todos escuchar, aprender de los otros para buscar y construir juntos. Para focalizar y definir las prioridades de la nueva o buena educación, ordenadas en función de su importancia, necesidad y urgencia”.

Asimismo, destaca que este Pacto Educativo Global “nos compromete a generar los mecanismos y las acciones adecuadas para tomar las decisiones de forma progresiva, así como para ponerlas en práctica”, por lo que llama a trabajar juntos en su transformación y mejora.

En la introducción, Juan Antonio Ojeda, quien también es consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, afirma que se trata de un libro participativo, creado como un espacio de encuentro y de diálogo, “para aportar luces para el camino hacia el pacto educativo global”.

Asimismo, considera que la actual pandemia está alentando a reimaginar la educación, involucrando a todos los sectores y estamentos sociales, pues cada vez se comprende como más importante y necesaria que nunca.

Añade: “hoy es más determinante y urgente contar con un pacto educativo local y global que genere una nueva y mejor educación”.

¿Qué pueden encontrar en el libro?

El libro, de 374 páginas, está estructurado de la siguiente manera: en la primera parte Angelo Vicenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, expone el por qué y el para qué del pacto, así como las principales previsiones para abordarlo.

A continuación viene un apartado en el que se encuentra la convocatoria del pacto educativo global que hizo el papa Francisco el 19 de septiembre de 2019 y, en el siguiente capítulo se presenta el instrumentum laboris “para que todos aporten ideas y soluciones ante el mismo”.

Los demás capítulos muestran “las luces aportadas por diferentes personas del mundo, para hacer posible el pacto, mejorar la educación y servir mejor a la sociedad, creando un mundo más habitable, fraterno, solidario y sostenible”.

En dicho apartado toman la palabra los niños y los jóvenes. Luego, diferentes ciudadanos del mundo: obispos, delegados de educación de las conferencias episcopales, ministros o exministros de educación, responsables de centros educativos o de redes de escuelas, presidentes de escuelas católicas, profesores, padres o madres de familia, de múltiples países, entre otros.

En el siguiente capítulo, hablan los superiores generales de distintas congregaciones religiosas, y le sigue un grupo de expertos en educación de todo el mundo.

Ideas para construir la aldea global

Al final del libro se presentan más de 70 proyectos o programas que se vienen realizando a escala local o global y que muestran cómo se está construyendo esa aldea global, en torno a cuatro ejes: derecho a la educación, educación para la paz, solidaridad y ecología.

En la contraportada del libro, que está disponible en este enlace, se hace un llamado al lector a pasar de la inacción a la acción: “Urge que todos nos impliquemos en mejorar la educación y que esta sea de calidad y pensada desde los últimos. ¡Reconstruyamos juntos esta alianza! Movilicémonos, propiciemos la búsqueda y el debate en nuestras escuelas y con otros; aportemos soluciones, luces válidas y asumibles por todos”.

Noticias relacionadas
Compartir