Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva 
España
  • Colombia
  • Cono Sur
  • México
  • Suscripciones
  • Acceso usuarios
  • España
  • Vaticano
  • Mundo
    • África
    • América
    • Asia
    • Europa
    • Oceanía
  • A Fondo
    • Reportajes
    • Entrevistas
    • Donne Chiesa Mondo
    • Carisma
    • SomosConfer
    • Misión Celam
  • Pliegos
  • Firmas
    • Editoriales
    • Tribunas
    • Blogs
  • Cultura
  • Podcast


  1. Inicio
  2. Mundo
  3. América
  4. Cono Sur
  5. La Pastoral Social de Argentina reconoce que “la pandemia ha manifestado todas las desigualdades”
Cono Sur

La Pastoral Social de Argentina reconoce que “la pandemia ha manifestado todas las desigualdades”

07/07/2020 | Roxana Alfieri

  • Se está llevando a cabo la Semana Social Virtual 2020, en la que los obispos subrayaron la grave situación social y llamaron al diálogo y la unidad
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

La Pastoral Social de Argentina reconoce que “la pandemia ha manifestado todas las
Por Roxana Alfieri
| 07/07/2020 - 06:11

La Comisión Episcopal de Pastoral Social está realizando la tradicional Semana Social, a través de la virtualidad. Este año, convocó bajo el lema ‘Nadie se salva solo. Es tiempo de actuar ahora para el futuro’. La metodología permitirá participar cada día de un panel, transmitido por YouTube.


  • LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
  • Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos

El acto de apertura estuvo a cargo del obispo de San Isidro y Presidente de la CEA, Oscar Ojea y de Jorge Lugones, titular de Lomas de Zamora y de la Comisión Episcopal convocante. El panel convocado para este primer encuentro por streaming, se centró en un eje temático: “Es tiempo de actuar ahora para el futuro”. Participaron el obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para las villas, Gustavo Carrara; el obispo auxiliar de Santiago del Estero y miembro de pastoral social, Enrique Martínez Ossola; Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Miguel Besso, ex presidente del Consejo Económico Social de Río Cuarto; y el dirigente Juan Carr.

“Estar unidos”

Esta jornada de apertura estuvo marcada por las declaraciones de los obispos, vinculadas a la situación actual. El obispo de San Isidro, en su exposición, recordó que el país ya estaba en “emergencia alimentaria antes de la pandemia”. Manifestó que ahora será más difícil abordar los problemas. Se requerirá “una unidad muy grande”.

Frente a la crisis motivada por la pandemia urge “estar unidos”, expresó, porque “los internismos, recaer en heridas continuas y hacer uso de cada cosa que pasa en función de un discurso personal ha producido un cansancio tremendo, pese a que algunos medios de comunicación insistan porque la grieta es lo que vende“.

Con respecto a los medios, el titular del episcopado criticó: “… estamos sometidos, en algunos casos, a una prensa amarilla que nos impide entrar en la realidad gravísima de los problemas“.

En cuanto al panorama futuro, Ojea sostuvo que “Tenemos que darnos cuenta que no todo debe venir del Estado, como no todo puede venir del mercado”. Considera que las comunidades tendrán que “participar del diálogo grande que viene en nuestra patria”. Y pidió a los argentinos “un fuerte baño de humildad”.

Brechas

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, señaló la grave situación social que se vive en el país: “la pandemia ha puesto en evidencia la enorme cantidad de excluidos o descartados del sistema, que hoy requieren de cuidado y atención, además de oportunidades para el futuro”.

“No caigamos en las mezquindades que nos han llevado a visualizar en esta pandemia las desigualdades que hemos generado. América Latina no es el continente más pobre, pero sí es el más desigual, y Argentina no es una excepción”, puntualizó.

Lugones afirmó que “la pandemia ha manifestado todas las desigualdades”, y lo remarcó con referencia, no sólo de la brecha sanitaria y educativa, sino que también señaló la brecha de conectividad y de bancarización.

El obispo llamó a derribar “odios que nos despersonalizan, distanciamientos ideológicos y acusaciones constantes que no hacen más que generar enemistad, descalificación, mediocridad y culpabilización sin solución”.

Temas: Argentina pastoral social Semana Social
Noticias relacionadas
  • Argentina: para la pastoral social, la crisis del coronavirus es una oportunidad para la unidad
  • La pastoral social argentina reclama la emergencia alimentaria y nutricional
  • Argentina: repensar la economía con rostro humano

Lo último en Vidanueva

REVISTA Nº 3.456
2-8 DE MAYO DE 2026

REVISTA Nº 3.456

Leer
Ver sumario
Archivo

Últimas noticias

Banderas Estados Unidos y Vaticano
07/05/2026

Los obispos consagrarán Estados Unidos al Sagrado Corazón de Jesús

Omar Sánchez Portillo, scerdote de Lurín
06/05/2026

Presidente del Episcopado peruano confirma denuncia contra sacerdote acusado de abuso sexual en Lurín

28 nuevos reclutas juran lealtad en la Guardia Suiza Pontificia en la primera ceremonia de León XIV
06/05/2026

28 nuevos reclutas juran lealtad en la Guardia Suiza Pontificia en la primera ceremonia de León XIV

Santiago Abascal
06/05/2026

¿Santiago Abascal ha hecho ‘ghosting’ a los obispos españoles?

Escuela de misioneros
06/05/2026

Colombia estrena la primera Escuela de misioneros digitales

  • Suscripciones
  • Quiénes somos
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de venta
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Copyright Vida Nueva 2026