Sor Selfie y Lucy, el par de monjas colombianas que revolucionó Tik Tok

Así como el yin y el yang, como el Quijote y Sancho, como el día y la noche, Marta Moreno, Sor Selfie, de 34 años, y Lucía Ramírez, de 85 años, son un par de monjas muy peculiar que con sus complementos han revolucionado la forma de ver Tik Tok. Ambas pertenecen a la comunidad Jesús María, en Colombia, que fundó la francesa Claudina Thévenet, cuyo carisma es la educación.



Están asentadas en Medellín, capital del departamento de Antioquia, Vida Nueva ha contactado a este dúo que con ingenio, ocurrencias y mucho humor han conquistado el corazón de más de 100 mil ‘tiktok lovers’ en esta plataforma digital de corte juvenil.

¿Quién dijo que ser monja es aburrido?

La juventud de Sor Selfie  y las “primaveras acumuladas” de Lucy hacen la combinación perfecta para decirle al mundo que ser monja no es aburrido, en sus publicaciones han alcanzado la cifra récord de más de 3 millones y medio de vistas. El baile y la actuación son sus medios para evangelizar en Tik Tok aún más en tiempos de pandemia.

No han practicado en su vida teatro ni danza: “Durante mi formación  como novicia muchas veces hacíamos obras de teatro pero era para alegrar más la vida comunitaria nunca lo hemos hecho a nivel profesional”, dice Sor Selfie, mientras que Lucy en tono jocundo agrega: “En las veladas familiares que yo recuerde, aunque mi madre era una mujer super alegre, de un humor increíble”.

Ellas han asumido el estilo de vida religiosa a las que tantas veces el papa Francisco ha llamado. El amor por Jesús y su Reino las ha encorajado a lanzarse al ruedo para hacer lío por eso –como dice Sor Selfie– hay que “dejar de ser cara de limón y mostrar la felicidad y la alegría de un Dios bueno que nos quiere”. Además buscan mostrar lo que significa vivir en comunidad, pues en el camino a esta dupla se le han sumado otras religiosas de su comunidad.

“La provincia de Jesús María de Colombia nos apoya en pleno, incluso hasta las hermanas más conservadoras y eso me ha sorprendido”, expresa Sol Selfie. De hecho varias de las religiosas –incluidas superioras– a risa suelta hacen coreografías, parodias. El carisma de la congregación es la educación, en Medellín administran tres colegios. Los estudiantes quedan estupefactos al ver a sus hermanas tan estrictas en clases en su faceta de tiktokers estrella, muestra de ello son las felicitaciones tanto verbales como escritas de parte de los padres y acudientes.

“Todo ello nos ha motivado mucho. Antes había que rogarles a las hermanas para grabar los videos (risas), ahora son ellas quienes nos buscan a nosotras para hacer muchos más”, bromea Sor Selfie. No obstante nunca falta una que otra comunidad religiosa que “no le parece esa idea” y “claro eso es muy respetable, pues en este mundo hay de todito” para ellas lo importante es “llevar el rostro amoroso de Dios”.

@sor_selfieQue si te falta la fe? Órale al Señor. Rezamos únete a nosotras.##comedia ##monjitaencuarentena ##cristianostiktoker ##orale ##nonono♬ JUAN DE MONTREAL Si te falta la fe – juandemontreal

¿Cómo empezó todo?

Sor Selfie cuenta que todo comenzó como una estrategia pedagógica para el colegio de señoritas donde es coordinadora. Jamás imaginó que llegarían a 100.000 seguidores: “Nunca pensé que se fuera a viralizar tanto. Yo le decía a las hermanas, tratemos solamente de llegar a los 1000 seguidores para poder realizar transmisiones en vivo para las alumnas, estar más cerca de ellas”. Para ser exactos son 103 mil seguidores y lo han celebrado con un baile muy particular.

@sor_selfieY llegamos a los 100k. Todo sea para hacer conocer y amar a Jesús y a María.##comedia ##cristianostiktoker ##monjitaencuarentena ##viral ##jesussongs♬ Original Sound – Unknown

La religiosa asegura que no han pretendido hacerse famosas solo quieren que “vean en nosotras el lado más humano, esa parte de la alegría del servicio”. Tan simple como evangelizar en redes y ser fieles a la Iglesia. Incluso al día de hoy la monja se ha convertido en un referente para otros religiosos y sacerdotes del país, colaborando con el departamento de Juventud de la Conferencia de Obispos en conversatorios virtuales sobre evangelización en redes.

Lucy suscribe cada acción con su colega Marta que “con su alegría y muchas capacidades tiene contagiada a nuestra comunidad”. Y no lo dice en balde, sus 57 años de consagrada son un aval de peso. Es más, Marta fue estudiante de uno de los colegios administrados por la comunidad. Ella misma cuenta que en el barrio Casillas está el colegio Jesús María El Rosal, ingresó a los 6 años y “cuando salí del grado 11 fui con ellas a una misión a Santander, como tenía esa inquietud decidí entrar”. Desde entonces han pasado 18 años con esta congregación.

La cuenta Sor Selfie fue abierta por Marta en esta plataforma. “En un viaje a Lion, Francia, por los 200 años de la congregación, dirigí a un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades e idiomas. Cada vez que íbamos a tomarnos una foto yo sólo decía ‘selfie, selfie, selfie’. Desde entonces los chicos me empezaron a llamar la hermanita selfie”. Otro aspecto es que Marta es aficionada empedernida a la fotografía: “Cada vez que hay un evento soy la fotógrafa de la comunidad”.

¿En que se inspiran para realizar los vídeos?

Para todo este trabajo indispensable es la oración. Cuidan cada detalle, gestos, movimientos de labios, locaciones, iluminación. Todo es elegido entre las hermanas. Lo hacen en sus ratos libres, pues con la situación del coronavirus el trabajo en la escuela se ha duplicado.

“Miramos los videos, escuchamos una de las pistas y sonidos. Guardamos cada vídeo editado y yo los voy publicando en la semana. El trabajo de grabación lo hacemos generalmente los fines de semana un ratito en la mañana. Todo depende de las ideas y, por supuesto, de los tiempos litúrgicos de los que nos inspiramos”, relata Sor Selfie.

Lucy complementa: “Debe ser  un humor sano, consiste en llevar la voz de Dios de una forma agradable y dar una noción cotidiana de la vida religiosa que es  alegre y con ánimo de buscar a los demás”, por ello “usamos algunos cantos que puedan llevar la alegría, queremos que las jóvenes vean que la vida consagrada es un estado de vida pleno”.

El contexto del Covid-19 ha llevado a muchas familias del colegio a estados de depresión, ansiedad –comenta la religiosa– por lo que estos temas frescos son para “llevar un poquito de alegría a estas personas” inclusive la espiritualidad de la comunidad Jesús María radica en “hacer sentir a la familia cercanas a nosotras y viceversa”.

El compromiso es aún mayor con el tsunami de seguidores. Para Sor Selfie “el objetivo no es caer en el ridículo o en la banalidad con cada Tik Tik que ponemos. Es mucha la gente que nos ve” por tanto “debemos mirar con mucho detalle la calidad del contenido, que realmente la gente se pueda sentir identificada”.

@sor_selfieCasos reales en el colegio. Humor para comenzar la semana. Bendiciones. ##cristianostiktoker ##greenscreen ##monjitaencuarentena ##comedia♬ sonido original – herrera745

¿Seria yo?

El rostro severo de Lucy contrasta con la jocosidad de Sor Selfie. Esa seriedad que se disuelve con su sonrisa de abuela amorosa es la que imprime la magia. A estas alturas del partido, Lucía se ve radiante en la plataforma de Tik Tok en la que millones de adolescentes pasan mucho tiempo. ¿Quién imaginaría que la estricta rectora de colegios católicos de antaño hoy sea toda una celebridad de las redes?

Serena Lucy responde: “No vivo de sueños, no me he imaginado nada de eso, yo solo voy recibiendo lo que el Señor me presenta en la vida ordinaria y el señor se me apareció en forma de Marta y me invitó a esto” y con ello cierra el capítulo: “Llevar una voz de alegría a mucha gente me ha gustado muchísimo, pero no tengo intenciones de figurar en ninguno de estos estándares modernos”.

La monja asevera que “al final de la vida que tengo puedo recoger los frutos de una vida consagrada, que es espléndida, maravillosa, rica en todos los dones del Señor”. Parte de esos dones es el buen humor que según afirma heredó de sus padres, oriundos de Neiva, capital del departamento del Huila.

Abrazar el Evangelio y seguir a Jesús tiene sus misterios. Sor Selfie, Lucy y sus hermanas son un ejemplo de una Iglesia que es casa y luz para todos. No importa el formato. Lo esencial es invisible a los ojos. Eso es lo que vale incluso bailando merengue para celebrar la Santísima Trinidad.

@sor_selfieCELEBREMOS la Santísima Trinidad. Tres personas, un solo Dios verdadero. ##cristianostiktoker ##monjitaencuarentena ##santisimatrinidad ##juanluisguerra♬ sonido original – emmaguerrero_oficial

Noticias relacionadas
Compartir