Escuelas Católicas ante la tramitación de la Ley Celaá: “La concertada es una realidad en Europa y una necesidad democrática”

Isabel Celaá en el Congreso de Escuelas Católicas

Escuelas Católicas teme que la tramitación de la Ley Celáa olvide que la educación concertada “no es exclusiva de España”, sino que está presente en la legislación europea, y que garantizar su existencia junto con la de la escuela pública es “necesario en una sociedad democrática”.



Por ello, la organización ha hecho hoy “un llamamiento a los responsables políticos” con el objetivo de que “el espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza quede garantizado también en nuestra nueva Ley Educativa”, como puede ser la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención relativa a la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza; el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos o el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales.

“Estos y otros argumentos”, apunta Escuelas Católicas, “sobre libertad de enseñanza y escuela concertada en Europa forman parte de la iniciativa #10VerdadesDeLaConcertada que, desde el mes de octubre, está impulsando la organización “para dar a conocer cómo es realmente la escuela concertada y qué aporta a la sociedad”.

Asimismo, Escuelas Católicas recuerda que para hacer realidad el derecho de los padres a elegir libremente, “es necesario arbitrar un sistema de financiación que garantice esa libertad”, como se hace en otros países europeos como “Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa”, que cuentan “con sistemas de financiación pública para centros privados”.

Lograr un Pacto que beneficie a todos

Por todo ello, para el colectivo la LOMLOE “debería garantizar dicha libertad de enseñanza reconocida ampliamente en Europa a través de los conciertos educativos, posibilitando la complementariedad de redes”. Además, subraya que España “necesita una enseñanza pública de calidad, pero esta no debe ser la única”. “Es necesario superar las diferencias y conflictos, y lograr un Pacto que beneficie tanto a los centros públicos como a los concertados desde la complementariedad, no desde la subsidiaridad”, matiza.

Escuelas Católicas “no entendería” que la nueva Ley de Educación o las disposiciones de algunas comunidades autónomas pusieran dificultades o “intentaran asfixiar” a la enseñanza concertada “reduciéndola a una red subsidiaria de la pública”. “Esperamos que el Gobierno permita el necesario debate social y tenga en cuenta que la diversidad de escuelas es reflejo de la pluralidad de las sociedades europeas”, subraya.

Noticias relacionadas
Compartir