Willy Toledo, absuelto de ofender a los sentimientos religiosos

  • La Justicia no ve delito de escarnio, pero sí “mal gusto y lenguaje soez” cuando el actor escribió en su Facebook: “Me cago en la Virgen del Pilar”
  • El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, respalda una vez más al intérprete con un tuit: “Sentido común”

Willy Toledo no ha cometido un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos. Así lo ha considerado el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que ha absuelto al actor por  considerar que los mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen no acreditan por sí mismos un hecho delictivo.

En la sentencia, el tribunal admite “la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez”, pero hace hincapié en que sus publicaciones en la red social “no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito”. Además, el juzgado considera que el actor tampoco incurrió en un delito de obstrucción a la Justicia al no presentarse anteriormente en el Juzgado.

Apoyo oficial

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado la decisión judicial y ha querido mostrar su apoyo una vez más a Toledo a través de un mensaje de Twitter en el que comenta la sentencia: “Sentido común”.

Con esta decisión, la Justicia da por resuelta la denuncia interpuesta por la asociación Abogados Cristianos, que reclamaba 22 meses de multa por los comentarios vertidos por Toledo entre 2015 y 2017 en Facebook. “Me cago en la Virgen del Pilar”, llegó a escribir un 12 de octubre en el que también buscó desacreditar a la fiesta nacional, a la monarquía, a los conquistadores de América…

Evidencias judiciales

“Resulta evidente que su objetivo no era la crítica u ofensa de los sentimientos religiosos, sino la Fiesta del doce de octubre y todos lo que implica la misma”, recoge la sentencia.

Durante el juicio, tanto la Fiscalía con la defensa del actor pedían su absolución en el marco de la libertad de expresión en la que vertió sus opiniones y el propio Toledo expresó durante el juicio oral que, si bien sus comentarios podría ser considerados “blasfemia”, pero que “no quería ofender a nadie”.

 

Noticias relacionadas
Compartir