Los marianistas dan un “giro copernicano”: la periferia como nuevo centro

  • La Compañía de María celebra su II Encuentro Europeo bajo el lema ‘Testigos proféticos en y para el mundo’
  • El superior general André-Joseph Fétis llama a los religiosos a “permitir que Dios renueve” la vida y las estructuras

El superior general de la Compañía de María, André-Joseph Fétis, ha llamado a los marianistas a dar “un giro copernicano”: “Lo que estaba en el centro pasa a la periferia y lo que estaba en la periferia es ahora el centro”. Así lo ha manifestado durante el II Encuentro Europeo de Religiosos Marianistas, celebrado en El Escorial del 31 de octubre al 3 de noviembre bajo el lema ‘Testigos proféticos en y para el mundo’.

Para Fétis, la congregación está viviendo “un momento histórico” para “entender qué nos toca vivir y hacer en el futuro”. De esta manera, a modo de saludo de acogida, el superior general instó a los religiosos que han participado en el foro a vivir un proceso de conversión personal y comunitario que pase por “permitir que Dios renueve nuestras vidas profundamente y participe en estas elecciones positivas”.

Responder juntos

“Decir que sí es dejar que la llamada de Dios vuelva a mí hoy y responderle de una manera nueva. Es responder juntos como hermanos del mismo continente. Entonces, seremos ese hombre que no muere”, señaló en una referencia directa al fundador de los marianistas, Guillermo José Chaminade, ante los 117 representantes que han participado en el encuentro.

El superior provincial de los marianistas en España, Iñaki Sarasua, fue el encargado de clausurar esta cita en la que se han hecho visibles los cinco países europeos con presencia de la Compañía de María: Francia, Austria, Italia, Polonia y España.

“Volvemos a casa con la convicción de que nuestra aportación singular como religiosos marianistas pasa por un testimonio profético actualizado de carácter mariano y la certeza de que hemos de crecer en misión compartida con los laicos”, subrayó Sarasua sobre la corresponsabilidad con los seglares.

Además hizo hincapié en la necesidad de “bogar y echar las redes” desde “los signos y las llamadas que nos llegan hoy” para fortalecer la conciencia de familia marianista, entre religiosas y comunidades laicas, Fraternidades y Cemi, subrayando el papel de la red europea de jóvenes.

Noticias relacionadas
Compartir