Las 7 reflexiones de los obispos colombianos para ‘votar bien’

  • Los prelados han expresado que esta elección tiene una importante particularidad, porque permite abrir oportunidades para “consolidar un proyecto común de país”
  • El simple hecho de no ir a votar es “renunciar a la participación en el derecho”  y “negar un servicio a la justicia y al progreso de nuestra patria”

A sólo unos días de las elecciones regionales en Colombia en la que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras para el periodo 2020-2023, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en voz de sus autoridades, ha propuesto 7 reflexiones a todos los ciudadanos para que “estos comicios sean un auténtico ejercicio democrático” y “un avance significativo hacia el bien de nuestros pueblos”.

Oscar Urbina, presidente y arzobispo de Villavicencio, Ricardo Tobón, vicepresidente y arzobispo de Medellín, y Elkin Álvarez, secretario general y obispo auxiliar de Medellín, en un comunicado han aprovechado la ocasión para solidarizarse con las familias y comunidades que han sufrido las amenazas, atentados y asesinatos en contra de candidatos a cargos públicos.

También han felicitado a diversas instancias públicas y privadas por sus esfuerzos en la promoción de la no violencia y el voto limpio en las campañas políticas. “Invitamos a vivir una jornada electoral con la participación de todos, con espíritu cívico y en paz”, han dicho los prelados.

1. Construir la paz desde los territorios

Han expresado que esta elección tiene una importante particularidad, porque permite abrir oportunidades para “consolidar un proyecto común de país” considerando el contexto y necesidades de cada región, departamento, municipio o localidad, ante lo cual han invitado a recordar que “la construcción de la paz y del desarrollo integral para los colombianos comienza ante todo en los territorios”.

2. Oportunidad de reforzar valores

La solidaridad, el civismo, el amor por la patria, respeto, la verdad son algunos de los valores que mencionan los obispos de Colombia para verlos como una oportunidad para sustentar la vida social. Además representan “la ocasión para fortalecer las instituciones que aseguran el desarrollo armónico de la persona y la sociedad, entre ellas la familia, la escuela los estamentos gubernamentales y la fuerza pública”.

3. El bien de todos

Es el criterio – a juicio del episcopado – que debe guiar a los colombianos a la hora de votar. “Así el voto representa el aporte y compromiso de cada uno con los demás y es el ejercicio de la conciencia y libertad propias”, porque a la hora de decidir es sumamente importante pensar honestamente en lo que conviene a las comunidades.

4. Propuestas claras, viables e integrales

Es el derecho que tiene todo ciudadano de exigir a todos aquellos que se postulan a cargos de elección popular. En especial que respondan “a los desafíos más urgentes del país y que trasluzcan el deseo de los candidatos de entregar todas sus energías al servicio de sus comunidades”. Han invitado a la ciudadanía de examinar y sopesar cada una de las opciones propuestas para no dejarse arrastrar por estrategias publicitarias o manipulaciones mediáticas.

5. Afianzar la reconciliación

“La unidad debe prevalecer sobre el conflicto”, es la premisa de los obispos al tiempo que piden evitar todo tipo de polarización no permitiendo que las campañas ahonden las divisiones y las violencias. Las elecciones deben ser un camino de encuentro fraterno y una manifestación de defensa de la vida. Han pedido apoyar a aquellos candidatos que favorezcan el respeto a los derechos humanos y a la unidad de los ciudadanos.

6. Elecciones limpias y transparentes

La invitación desde el episcopado es hacer frente a la corrupción, por lo que han invitado a romper “valientemente contra toda práctica ilegal en las votaciones” entre los que señalan: compra de votos, fraudes en la inscripción de documentos de identidad, la trashumancia de electores, alteración de los resultados. “El ejercicio democrático nos exige asegurarnos de la rectitud y honradez de los candidatos, como premisa fundamental para avanzar hacia una cultura de la honestidad”, han insistido.

7. Derrotar la abstención

El simple hecho de no ir a votar es “renunciar a la participación en el derecho”  y “negar un servicio a la justicia y al progreso de nuestra patria”, por tanto “acudamos a las urnas y derrotemos a la apatía, el pesimismo y la falta de compromiso que evidencian el alto grado de abstencionismo que ha caracterizado nuestra elecciones”.

Foto: El Tiempo

Noticias relacionadas
Compartir