Argüello: por una “cultura del encuentro” en Cataluña… dentro de la Constitución

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal pide a los españoles “el esfuerzo de escuchar” a los catalanes y a los catalanes les reclama “no confundir el sentimiento y lo que tiene de legítimo”
  • En una entrevista en Cope condena que “solo se le pongan muros, barreras y alambradas” a los migrantes

Luis Argüello, en Cope

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha hecho un llamamiento para que la Iglesia haga “lo posible por propiciar una cultura del encuentro” en Cataluña dentro del marco de la Constitución. Así lo ha manifestado durante una entrevista en la cadena Cope, en la que ha pedido diálogo a todos los actores implicados.

Así, por un lado ha instado a “los que no somos catalanes tenemos que hacer un esfuerzo para entender lo que viven y sienten los catalanes”. Por otro, ha asegurado que los catalanes tienen que hacer un esfuerzo por “no confundir el sentimiento y lo que tiene de legítimo”.

Entre la racionalidad y el sentimiento

“La Iglesia, cuando el Papa Francisco habla de la cultura del encuentro, debería hacer lo posible por propiciar esta cultura del encuentro que en la medida de lo posible respetase el marco común de referencia y la racionalidad que todo diálogo lleva consigo acogiendo también la importancia del sentimiento”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, también ha reconocido que la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia es “cualitativamente enorme”. A partir de ahí, su reflexión le ha llevado a bucear en las causas, para expresar que en la punta del iceberg se podría encontrar  “una vida mediocre o que no tiene en cuenta el cultivo permanente de aquello que está en el origen de una decisión vital”.

“La Iglesia está queriendo caer en la cuenta de la situación, para prevenir, atender a las víctimas y mirar hacia adelante en materia de formación inicial y permanente de las diversas vocaciones en la vida de la Iglesia”, ha añadido.

Durante la entrevista, el también obispo auxiliar de Valladolid ha echado un capote a los migrantes, a raíz de su visita reciente a un pueblo en el que los únicos cinco niños que había en la plaza eran hijos de familia extranjera: “Hablamos mucho de la España vacía. En Europa se habla de invierno demográfico. No puede ser que a lo único que se le pongan muros, barreras y alambradas sea a las personas, cuando en nuestra propia tierra es tan importante acoger al que viene”.

Noticias relacionadas
Compartir