Novell no ve “nada que rectificar” por vincular la homosexualidad con la ausencia paterna

  • Una semana después de sus declaraciones, el obispo de Solsona pide disculpas, ya que “no quería ofender a nadie”
  • Sin embargo, el prelado se reafirma en sus palabras y advierte que tiene derecho a enseñar la doctrina católica

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una foto de archivo

Una semana ha tardado Xavier Novell (48 años), obispo de Solsona, en pedir perdón por vincular la homosexualidad con la ausencia paterna. Mucho o poco tiempo después, el prelado español más joven ha pedido disculpas a los padres y madres que se hayan podido sentir ofendidos por la glosa sobre la familia que publicó el pasado 21 de mayo. En ella, se preguntaba “si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debida a que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”.

Según explicó entonces Novell, “en un tiempo como el nuestro, hay que desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen su función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina”.

Cree ser víctima de una persecución

En su escrito de rectificación, lejos de retractarse, Novell reconoce que “muchos fieles me han animado a mantenerme firme contra esta persecución”. Y añade: “No veo nada que rectificar ni me han atemorizado las amenazas políticas”. Por eso, el motivo de su nota es “la inquietud de conciencia por si alguien se ha sentido herido o culpabilizado por mis palabras y la insistencia de algunos en considerar mi silencio perjudicial para la convivencia social y para la Iglesia”.

En su escrito, el prelado indica que no le cuesta “reconocer que hubiera sido un acierto añadir lo que el Santo Padre dice en ‘Amoris laetitia’, 250: “Con los Padres Sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”. Una reflexión que, sin embargo, el prelado catalán no pareció tener muy en cuenta en su primer escrito.

Novell mantiene que no ha discriminado “a nadie ni he lesionado ningún derecho personal. Son falsas las acusaciones de homofobia que me han dirigido. Estoy absolutamente convencido, como dice la Iglesia, que toda persona es digna de respeto sea cual sea su raza, nacionalidad, religión y tendencia sexual”.

‘Persona non grata’ y abucheos

Y para acabar, concluye diciendo que no dejará de “defender el derecho de los pastores de la Iglesia a enseñar la doctrina católica, amparados en la libertad de expresión y la libertad religiosa”. “Por eso –continúa–, que nadie dude de que continuaré presentando sin miedo la visión cristiana sobre la persona y las consecuencias morales que se derivan”.

La semana de Novell no ha sido del todo tranquila. El pasado fin de semana tuvo que ser escoltado por la policía al salir de la parroquia en Tàrrega (Lleida), donde fue abucheado. Así, el pleno del Ayuntamiento de Cervera aprobó una moción para declarar al obispo persona non grata en la ciudad. El alcalde, Ramón Royes (CiU), subrayó que las declaraciones del obispo tratando la homosexualidad como “un problema o una enfermedad que se tiene que curar” son una “‘auténtica aberración”.

Noticias relacionadas
Compartir