Cardenal Blázquez al inaugurar la Plenaria: “El diálogo auténtico requiere respeto mutuo”

inauguración de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE 13 marzo 2017

El presidente de los obispos recuerda la necesidad de que los políticos trabajen juntos por el bien común

inauguración de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE 13 marzo 2017

El presidente de los obispos, cardenal Blázquez, junto a los cardenales Rouco (izq.), Osoro y Cañizares (dcha.)

RUBÉN CRUZ | “Cuando el diálogo ha sido practicado en nuestra historia hemos salido beneficiados todos, hemos podido abatir muros y levantar puentes de comunicación, de proximidad en la relación, de camino emprendido por todos unidos hacia el futuro”. Así se ha expresado el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en el discurso de apertura de la 109º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se celebra desde hoy, 13 de marzo, hasta el viernes 17. Y ha añadido: “El diálogo auténtico requiere respeto mutuo para buscar juntos las soluciones pertinentes”.

Respecto al Pacto Educativo, Blázquez ha explicado que para aprobar una ley de estas características primero debe haber “un amplio diálogo social, en el que intervengan padres, educadores, expertos, instituciones acreditadas en este campo de la educación tan decisivo para el presente y para el futuro de la sociedad”.

“La Iglesia quiere y juzgamos tiene derecho a estar presente en este pacto”, ha añadido. Y sobre la asignatura de Religión ha dicho que la CEE no solo apoya la enseñanza católica sino la del resto de religiones reconocidas por el Estado.

Sin nombrarlo, Blázquez se refirió a la polémica por la actuación de un draq queen vestido de Virgen María en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria: “Los insultos no son razones: denotan, más bien, intransigencia y debilidad. Por ejemplo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión debe ser compatible con el derecho al respeto de los sentimientos religiosos”.

Discurso social

Haciendo bandera de la instrucción pastoral de la CEE Iglesia, servidora de los pobres, el cardenal ha dedicado unas palabras a aquellos que sufren los coletazos de la crisis. “Nos hacemos hoy eco, entre otras necesidades, de los jóvenes que aguardan años y años sin conseguir un empleo digno y estable; de la precariedad laboral, de las familias que están al borde de la pobreza, de la distancia preocupante entre ricos y pobres, de tantos refugiados en las fronteras de Europa, de quienes arriesgan sus vidas en la inmigración, sorteando barreras imposibles y mares, etc.”, ha señalado.

Ante las noticias que se repiten de mujeres asesinadas a manos de sus maridos también se ha manifestado el cardenal. “¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte?”, se ha preguntado para luego afirmar con tristeza: “¡Cuántas mujeres asesinadas por la violencia machista! Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado. (…) Las medidas que deban ser adoptadas para proteger la vida de la mujer no bastan si no reciben el refuerzo de la formación ética”.

Comunión eclesial

Por otro lado, en el día en el que se cumplen cuatro años de la elección de Francisco como obispo de Roma, el cardenal ha querido, ante la nueva etapa que se abre en el Episcopado con la renovación de cargos, “hacer algunas consideraciones, sin pretender mínimamente señalar por dónde debe caminar nuestra Conferencia Episcopal”.

Y para ello, ha recordado “algunos ingredientes que constituyen la realidad rica y básica de la comunión eclesial entre cabeza y miembros del Colegio Episcopal”: “La unión fraterna en el ministerio episcopal, la colaboración y obediencia al sucesor de Pedro, el afecto cordial en el Señor, el apoyo en el ejercicio de su ministerio petrino, la manifestación de cercanía en las pruebas que comporta el encargo de apacentar el rebaño del Señor, la gratitud por su vida generosamente entregada en el cumplimiento del ministerio recibido, la búsqueda de los caminos del Evangelio en nuestro tiempo con sus oportunidades y desafíos”.

Bergoglio repite constantemente que oren por él, por lo que Blázquez ha invitado a todos a hacerlo para que el Señor le conceda “una fe inquebrantable, una esperanza viva y una caridad solícita”.

En relación al Sínodo de 2018, que lleva por título Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el actual presidente de la CEE ha invitado a sus hermanos en el Episcopado a escuchar a los jóvenes, porque “tienen probablemente mucho que decir y nosotros mucho que escuchar”.

Hoy, votación de sondeo

Finalmente, esta misma tarde tendrá lugar una votación de sondeo para elegir al presidente y vicepresidente para el trienio 2017-2020. Sin embargo, será mañana por la mañana cuando serán elegidos y se haga público.

Durante el martes 14 y miércoles 15 de marzo se procederá a la renovación del resto de cargos –miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las comisiones episcopales, los tres presidentes de las subcomisiones, el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y los tres miembros del Consejo de Economía–. Los únicos cargos que no se renuevan en el Episcopado son el de secretario general y el de vicesecretario para Asuntos Económicos, que siguen otra cadencia.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir