PARAGUAY – Cartes visitó al Papa

Luego de su paso por el Foro Económico en Davos, el presidente paraguayo se encontró en Roma con el Sumo Pontífice.

Por tercera vez el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco. Fue el pasado 20 de enero, en un encuentro privado que duró 23 minutos –un minuto más que la entrevista que le concedió a su par argentino, Mauricio Macri, el 27 de febrero de 2016– y en el que analizaron “un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas”, según comunicó la Santa Sede.

Cartes llegó al palacio apostólico luego de su paso por el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. En la sala del Tronetto conversó con el Papa, espacio en el que se pusieron de manifiesto “las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay” y se analizaron “temas de interés común, tales como el desarrollo integral de la persona humana, la lucha contra la pobreza y la paz social”, según el comunicado pontificio.

Si bien la oficina de prensa vaticana no dio más detalles del encuentro, fuentes del gobierno paraguayo habían adelantado que en la reunión se abordaría la situación en Venezuela. Se trata de una preocupación del Papa que siempre aborda con los mandatarios latinoamericanos que lo visitan.

Según un comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Paraguay, “las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, han evidenciado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Paraguay”. Y detallaba: “ Se han tratado temas de común interés, entre ellos el desarrollo integral de la persona humana, la lucha contra la pobreza y la paz social. En tal sentido, se ha aludido también a la colaboración con la Iglesia católica y a la contribución que ella ofrece en el ámbito social, formativo y en la asistencia a los más necesitados”.

Luego, Cartes le presentó a parte de su gabinete que lo acompañó a Roma. Entre ellos se encontraban el canciller, Eladio Loizaga; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; y su secretario privado, Arnaldo Franco, así como de sus dos hijas Sofía y Sol. También formaba la comitiva Mariano Mercado Rotela, responsable de la Dirección General de Información de la Presidencia. Este funcionario, en su cuenta de Facebook, declaró: “Doy gracias a Dios por la oportunidad de acompañar hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, durante su visita al Papa Francisco, en la #SantaSede.

Una gran bendición no sólo para el presidente y la comitiva, sino para todo nuestro país, ya que el Santo Padre recordó con mucho cariño su visita al Paraguay y volvió a manifestar su aprecio a la mujer paraguaya. Valoró mucho la construcción del Barrio San Francisco, lugar donde muchas familias de escasos recursos podrán tener una vida mejor, más digna. Su Santidad pidió al presidente Cartes que siga sirviendo al país, sobre todo ayudando a los más pobres. Insistió para que continúe la lucha contra la corrupción, con la política de la transparencia y honestidad”.

Concluida la audiencia con el Papa, Cartes fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

 

Barrio San Francisco

Durante la charla con el Sumo Pontífice, el mandatario paraguayo le mostró el proyecto para la construcción del barrio de San Francisco, en la zona marginal del Bañado Norte, en Asunción, uno de los barrios que el Papa visitó durante su viaje al país en julio de 2015.
Según la agencia EFE, fuentes de la delegación paraguaya explicaron que las primeras cien viviendas se entregarán en marzo y que a finales de 2017 estarán terminadas las mil previstas. Se estima que en la totalidad de viviendas se alojarán unas 5 mil personas.
El nombre con que se denominará al barrio será San Francisco. La elección fue hecha en honor al Papa.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

 

Compartir