“Benedicto XVI es un aval para Francisco”

dos papas Francisco y Benedicto XVI

Carlos Osoro y Antonio Pelayo presentan en España el libro-entrevista de Ratzinger, ‘Últimas conversaciones’

dos papas Francisco y Benedicto XVI

JOSÉ BELTRÁN | Deformación profesional. Cuando el libro cayó en sus manos, Antonio Pelayo fue directamente a la tercera parte. La dedicada a la renuncia y a su sucesor. “Después volví a leérmelo entero y constaté cómo Ratzinger habla con extraordinaria libertad de sí mismo y de Bergoglio”. El corresponsal de Vida Nueva en Roma fue el responsable de presentar en Madrid Últimas conversaciones (Mensajero), el libro entrevista en el que Joseph Ratzinger repasa su vida con el periodista Peter Seewald.

Pelayo lamentó que Benedicto XVI no tuviera suerte en tanto que fue papa “entre dos gigantes”. “Esta circunstancia no le ha empequeñecido. Sin él, ni el pontificado de Juan Pablo II habría sido lo que fue, ni el de Francisco sería lo que está siendo”, explicó Pelayo, convencido de que Bergoglio cuenta “con el apoyo intelectual, afectivo y ministerial de Benedicto XVI”. Es más, subrayó que no hay documento clave en el pontificado de Bergoglio que no vea antes Ratzinger.

En esta misma línea se manifestó el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro: “Este libro es un aval para las principales líneas del pontificado de Francisco. Benedicto XVI ha levantado un puente en la Iglesia para poder decir que lo que hace Francisco no solo es necesario, sino que si él pudiera, lo habría hecho”.

El nuevo cardenal expresó, además, cómo le sorprendió “la humildad con la que reconoce que su pontificado no podía ser largo ni acometer acciones espectaculares; sin embargo, sí era consciente de que podía aportar un nuevo estilo e impulsar la sinodalidad que ahora vemos con Francisco”.

El director del Grupo de Comunicación Loyola, Ramón Alfonso Díez, destacó la autocrítica que se desprende de las palabras del Papa alemán en un libro donde se presenta “más amable y delicado” que el estereotipo creado sobre él. En este sentido, Pelayo apostilló cómo la obra refleja que “se está preparando para morir con una gran serenidad. Que afronte la muerte así refleja una gran humanidad, porque no se escuda en las fórmulas escritas para abordar la cuestión”.

Publicado en el número 3.011 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir