Peter Seewald: “El pontificado de Joseph Ratzinger no fue un fracaso”

Peter Seewald, periodista

Periodista, coautor del libro ‘Últimas conversaciones’ de Benedicto XVI

Peter Seewald, periodista

RUBÉN GÓMEZ DEL BARRIO (BERLÍN) | Aunque afirma que como periodista debe mantener siempre la distancia profesional con los personajes a los que entrevista, Peter Seewald no puede evitar en estas respuestas que trasluzca la gran admiración por su compatriota Benedicto XVI. Una admiración que comenzó cuando todavía era el cardenal Joseph Ratzinger y que se ha ido acrecentando gracias a unos privilegiados encuentros que se han traducido en cuatro libros-entrevista. El que ahora presenta, Últimas conversaciones, supone además, un hito histórico al ser la primera vez que un papa emérito hace balance de su pontificado.

En conversación con Vida Nueva, Peter Seewald destaca la novedad de que “nunca antes un pontífice había realizado un resumen de su mandato”, y explica el proceso de cómo se gestó el libro: “Todas las notas que fui tomando no estaban en un primer momento destinadas para su publicación, sino que las tomé como una mera ayuda o apoyo de documentación para escribir la biografía de Ratzinger. Sin embargo, cuando me di cuenta de que lo que tenía entre mis manos era un documento incomparable, de un valor histórico, supe que no lo podía ocultar al resto del mundo”.

En este punto, tuvo que convencer al Papa emérito, quien “no estaba por la labor de que toda esta información viera la luz. Es más, estaba totalmente en contra. Pero aun así, pude convencerle para que esas entrevistas se publicasen ahora. También Francisco estuvo de acuerdo”, asegura el periodista. El motivo de negarse inicialmente es que Benedicto XVI no quería romper la promesa que hizo cuando decidió tener un retiro silencioso para no “interferir” ni “sentirse como la sombra” de su sucesor.

Este libro “muestra que el pontificado de Ratzinger no fue un fracaso” y “zanja de una vez las teorías sobre la conspiración y la especulación” sobre la renuncia, defiende Seewald, quien añade: “También pretende acallar de una vez todas esas voces que se empeñan en enfrentar a los dos papas. Básicamente, con el libro trato de mantener un camino abierto a la vida y obra y, principalmente, al mensaje de Benedicto. Un mensaje que estoy convencido de que es existencial para el futuro de la Iglesia, la fe y la sociedad”.

****************

Vida Nueva dedica varias páginas a recoger muchos fragmentos del libro Últimas conversaciones. Los suscriptores podrán leerlo en la revista en papel (nº 3.003, con fecha 17-23 de septiembre de 2016), que llegará a sus casas en los próximos días. Se incluye la entrevista íntegra a Peter Seewald

Publicado en el número 3.003 de Vida Nueva. Ver sumario

* Suscribirse a Vida Nueva
 


LEA TAMBIÉN:

Compartir