ARGENTINA – “El Evangelio era la carta magna de su compromiso como empresario”

En la Catedral de Buenos Aires el cardenal Angelo Amato presidió una misa en homenaje a Enrique Shaw.

ARG-shaw1

En ocasión de un nuevo aniversario de la muerte del empresario argentino Enrique Shaw (1921-1962), el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió una misa en la Catedral de Buenos Aires en su homenaje. Fue el domingo 28 de agosto, en donde, entre las intenciones, se pidió para que se descubra la voluntad de Dios ante el proceso de canonización de Shaw.

Esta celebración, convocada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Acción Católica Argentina (ACA), fue concelebrada por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, en representación del cardenal arzobispo Mario Aurelio Poli, y el obispo de San Justo y asesor de la ACA, Eduardo García.

Durante la homilía, Amato sostuvo que Shaw encontraba su recompensa en la resurrección de los justos cuando se preocupaba por los pobres y los más necesitados. Y afirmó: “Enrique Shaw orientaba su vida según la Bienaventuranza, que era la carta de navegación de su vida”.

Asimismo, destacó cómo el empresario argentino se preocupaba por los débiles y cómo al observar que se encontraba en una posición de privilegio, lo entendía como una oportunidad de servicio al prójimo. El cardenal Amato destacó que Shaw “se distinguió por su deseo de responder cotidianamente a la misión que Dios le confiaba como laico católico, esposo, padre de familia y empresario” y dejó “el recuerdo de un cristiano extraordinario por la ejemplaridad de su fe”.

“No pudiendo interferir en el juicio que la Iglesia dará sobre ello –agregó–, me asocio a los que afirman que él obraba con alegría, con disponibilidad al diálogo y con gran cercanía a los trabajadores, como camino para crecer juntos en un desarrollo cada vez más acorde con el humanismo cristiano. El Evangelio era la carta magna de su compromiso como empresario”.
“La patria necesita del protagonismo de los santos”

Concluyendo su homilía, el cardenal italiano se refirió al bicentenario de la Independencia argentina y recordó que “el papa Francisco, hijo amadísimo de esta patria, invita a jóvenes y ancianos a soñar y a profetizar grandes cosas. La patria es una madre y, como toda madre, quiere que todos sus hijos vivan bien. La patria es un don y un deber. La patria está siempre en construcción y necesita del protagonismo de todos”.

ARG-shaw2
Parafraseando a san Juan Bosco, Amato aseveró que “la patria necesita ciudadanos honestos y buenos cristianos”. Y puntualizó: “la patria necesita del protagonismo de los santos, de esos hijos e hijas, valientes y fieles al Evangelio, que difunden en la sociedad el buen espíritu de la fraternidad, de la amistad, de la comprensión, de la solidaridad, del respeto, de la acogida. Esto hicieron por la patria el beato Gabriel Brochero y la beata María Antonia, que fueron al encuentro de los más marginados de la sociedad elevándolos a la dignidad de ciudadanos honrados y de cristianos auténticos”.
Luego de la comunión, Sucunza leyó una carta que el cardenal Poli le envió a Amato para agradecerle su presencia en el país para la beatificación de Mama Antula y por haber presidido la misa por Shaw en la catedral Buenos Aires.

HERNÁN ALBERRO. BUENOS AIRES

 


Enrique_ShawLa causa de canonización de Shaw

Si le proceso sigue su camino, el siervo de Dios Enrique Shaw puede ser el primer hombre de negocios del mundo en ser declarado santo. La Congregación para la Causa de los Santos ya decretó la validez jurídica de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización. La Santa Sede no consideró necesario requerir más documentación que la ya enviada por el arzobispado de Buenos Aires para sustentar las pruebas de la fama de santidad de Shaw y la forma heroica en que vivió las virtudes.

El empresario Enrique Shaw fue fundador y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Entre otros cargos empresarios, fue director delegado de la firma Cristalerías Rigolleau, de la ciudad de Berazategui, donde se ganó el afecto de los 3600 trabajadores. De gran sensibilidad social, impulsó la ley de asignaciones familiares.

Se estima que entre fines de este año y principio de 2017 se podrá presentar al Consejo de Cardenales el trabajo terminado de su causa para su evaluación final. Superada esta etapa Shaw podría ser declarado venerable.

 

Compartir