El ‘Brexit’ pone a prueba la fe de los británicos

James Cameron

Hasta 37 líderes religiosos piden que el Reino Unido siga en la Unión Europea

James Cameron

El ‘premier’ Cameron durante la campaña

CELIA MAZA (LONDRES) | “La fe se basa en la integración y construcción de puentes, no en el aislamiento y levantamiento de barreras”. Así comienza la carta, publicada el 5 de junio en The Observer, en la que 37 líderes religiosos de distintas confesiones han pedido a los británicos su voto por la permanencia en la Unión Europea (UE). En la recta final del histórico referéndum del 23 de junio que decidirá si el Reino Unido abandona o no la UE, varias encuestas han dado ventaja por primera vez a los euroescépticos.

Los partidarios de la salida han tomado impulso tras conocerse los últimos datos de la migración neta, que alcanzó cifras históricas en 2015. El Brexit se empieza a barajar como una posibilidad real. Pero los líderes religiosos, con Rowan Williams, exarzobispo de Canterbury, a la cabeza, recuerdan que “la estrecha cooperación en Europa durante los últimos 70 años ha contribuido a un período de paz sin parangón en la historia del continente”.

“Muchos desafíos a los que nos enfrentamos hoy solo pueden abordarse en un ámbito europeo; de hecho, un contexto global: luchar contra la pobreza en el mundo en desarrollo, hacer frente al cambio climático y proporcionar la estabilidad esencial para hacer frente a la crisis migratoria”, reza la misiva firmada por anglicanos, católicos, judíos, musulmanes, sijs, presbiterianos, hindúes, cuáqueros y evangélicos.

Neutralidad oficial

Aunque la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales se ha declarado neutral, dos católicos prominentes han firmado la carta en The Observer: Ashley Beck, conocido sacerdote y académico, y el obispo emérito de Brentwood, Thomas McMahon. Tanto el arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, como su predecesor, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, han defendido la permanencia. Pero el arzobispo Peter Smith, de Southwark, pese a declarar que aún no se ha decidido sobre el asunto, ha mostrado su simpatía con los argumentos que abogan por el Brexit. En una entrevista con Radio Vaticano, señaló que las ambiciones de la UE para convertir al bloque en el super-estado eran “equivocadas”, ya que la cohesión entre sus miembros no podía ser “a cambio de ceder su legítima soberanía”.

En el nº 2.992 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir