“Aceptamos la colaboración del Estado, pero las obras son de la Iglesia”

ARG-ojeaParafraseando al papa Francisco, el lema de la Colecta Anual de Cáritas Argentina será Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto. Así, la organización solidaria de la Iglesia intenta apelar a la conciencia de la gente, para que le próximo 11 y 12 de junio, más allá de donar dinero, cada persona pueda entregar para los más necesitados su talento, su tiempo, sus ganas de trabajar. “Esto es algo en lo que insiste mucho el Papa en este Año de la Misericordia… Porque la peor de las pobrezas es no reconocer la propia pobreza que tenemos cada uno”, explica Oscar Ojea, obispo de San Isidro (Buenos Aires)y presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina, quien conversó con Vida Nueva en plena organización de la colecta.

¿Percibe que la gente tiene confianza en la Iglesia católica al momento de donar dinero para obras solidarias?
En cuanto a la capacidad de servicio en los lugares de pobreza, percibo que nuestro pueblo sigue teniendo muy alta valoración por Cáritas en particular y por la Iglesia en general. Este tipo de situaciones en las que tenemos el privilegio de estar es valorado por la sociedad, y eso genera confianza.

¿No tiene miedo que alguna vez Cáritas pueda quedar involucrada en temas de corrupción?
No tengo miedo. Con las Cáritas de América Latina estamos trabajando en un sistema de transparencia con las donaciones que recibimos. Cuando hacemos convenios con el Estado, ya sean municipios, provincias o países, dejamos claro la autonomía que tenemos. Aceptamos la colaboración del Estado, pero las obras son de la Iglesia Católica.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA dio cuenta del crecimiento de la pobreza en la país. ¿Cómo puede impactar esta realidad en la Colecta Anual?
Las colectas han ido subiendo en los últimos años, pero también ha crecido la cantidad de gente que asiste a los comedores comunitarios. Vivimos en un país que tiene grandes diferencias de equidad. Por eso, cuando se plantea la Colecta Anual, la gente colabora porque tiene un enorme sensibilidad por ayudar a los que más necesitan. Tengo confianza, esta Colecta va a ser buena.

NICOLAS MIRABET. BUENOS AIRES

Seguir leyendo la entrevista (solo para suscriptores)

Compartir