Tirón de orejas al Papa desde el Episcopado mexicano

El cardenal Rivera se deslinda de su propio semanario, que cuestiona al entorno de Francisco

papa-francisco-y-cardenal-norberto-Rivera-G

El cardenal Rivera se abraza con el papa Francisco

MARIANO CHÁVEZ (MÉXICO) | El 6 de marzo, el semanario oficial de la Arquidiócesis de Ciudad de México, Desde la fe, publicó en su editorial institucional una reflexión sobre el mensaje de Francisco a los obispos del país durante su reciente visita y que fue percibido desde muchos ámbitos como una cierta reprimenda. La publicación se cuestiona sobre quiénes indujeron al Pontífice a pronunciar una frase retomada luego ampliamente por los medios de comunicación: “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, que se las digan, pero como hombres, en la cara”.

Estas palabras suscitaron un sinfín de versiones editorializadas sobre los conflictos en el Episcopado que podrían haber propiciado el comentario de Bergoglio, sobre todo de quienes aceptan el estilo y prioridades del propio Papa. En este contexto, el semanario de la Iglesia capitalina también expresó su teoría: “Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de la Iglesia y tratando de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. (…) ¿Por qué demeritar el trabajo de los obispos mexicanos? ¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”.

Periodistas y especialistas en información religiosa cuestionaron al órgano diocesano si el editorial reflejaba la postura institucional del cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, a lo que el director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascensión –y también presidente del Consejo editorial del semanario–, respondió: “El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera”, y reconoció que, “en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, mas no el arzobispo”.

Amistad y obediencia

Cinco días más tarde, el propio cardenal Rivera fue cuestionado sobre si coincidía con la postura del semanario: “Para nada. No. Ni estaba yo aquí en México. Así que no pude yo ponerme de acuerdo, aprobar o desaprobar. Yo he tenido una actitud, desde que quise fundar un periódico aquí hace 18 años, de respetar siempre la libertad de expresión. Y ese es el pensar de alguno de los editorialistas”. Sobre si tiene un distanciamiento con el Pontífice, Rivera añadió: “Siempre he tenido una buena amistad con él. Y cuando se convierte por nuestra elección en Papa, además de la amistad, hay el respeto y la obediencia”.

Desde la fe, órgano formativo e informativo de la Arquidiócesis de México, es uno de los principales medios eclesiales del país y su influencia supera las fronteras de la Iglesia local, con 650.000 ejemplares encartados en los más populares medios impresos de la Organización Editorial Mexicana.

Cada domingo, los periodistas que cubren la información religiosa en México esperan el editorial de este informativo, pues representa una postura institucional sobre la principal agenda política nacional. Lo escrito en ese editorial se asume como postura oficial y general de la Iglesia mexicana, situación a menudo desmentida por varios obispos mexicanos y, constantemente, por la secretaría general del Episcopado.

En el nº 2.981 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir