Otra Cuaresma solidaria

Se lanzó la campaña Cuaresma de Fraternidad. Esta vez la recaudación se destinará en ayuda a los adultos mayores

“En este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a expresar la solidaridad especialmente con los adultos mayores, un grupo de tantas formas marginado”, expresó el obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha, en su homilía del Miércoles de Cenizas. Al inicio de este tiempo litúrgico la Iglesia en Chile da comienzo también a la campaña Cuaresma de Fraternidad.

Con el lema Tu aporte y mi experiencia valen, la campaña invita a todas las personas a vivir durante este año la solidaridad con adultos mayores. El obispo dio razones para esta elección. “Se trata –dijo– de un sector que es numeroso en nuestra sociedad, cerca del 20 por ciento, y con quienes la sociedad en tantas formas, como también todos, seguimos estando en deuda. Así la Cuaresma de Fraternidad irá en ayuda de estas personas para beneficiar diversas actividades e iniciativas que van orientadas a mejorar sus condiciones de vida y a promover su participación e instancias que contribuyan a que envejezcan con dignidad”.

Esta campaña se realiza desde 1982 en todas las diócesis de Chile, anclada en la espiritualidad propia de este tiempo litúrgico. Se propone recaudar fondos para financiar proyectos de acción social en cada diócesis y a través del Fondo Nacional.

Para llevar a la práctica esta espiritualidad, la Cuaresma de Fraternidad ofrece recursos pastorales centrados en el tema de la misericordia acordes con el Año Jubilar que vive la Iglesia. Además de temas de reflexión y de incentivar la práctica de la oración, la campaña pide a los católicos tener algunas privaciones penitenciales durante toda la Cuaresma a fin de ahorrar lo que se habría gastado y depositarlo en las alcancías distribuidas a cada familia.

Ahorro solidario

El año pasado, a través de estas alcancías, la campaña recaudó 956.051.766 de pesos (alrededor de un millón y medo de dólares). Cada diócesis se queda con el 60 por ciento de su recaudación y el saldo lo administra la coordinación nacional; el 10 por ciento financia los gastos de la campaña y el 30 restante constituye el Fondo Nacional al que postulan proyectos desde todo el país, con un tema previamente asignado. Desde este año y hasta 2018 ese fondo será destinado a actividades en beneficio de adultos mayores.

Un 16,7 por ciento de la población chilena son adultos mayores con un fuerte incremento anual y con graves situaciones que afectan la salud y los cuidados sanitarios de muchos de ellos. Además, muchos son personas de bajos ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas. Se agregan situaciones de abandono, maltrato o rechazo, incluso por sus propios familiares.

En los tres años anteriores la recaudación estuvo dirigida al desarrollo integral de niños y niñas hasta 14 años, financiando proyectos en cada una de las 26 diócesis de Chile con el 30 por ciento de su recaudación y otros 40 que serán ejecutados este 2016 desde Arica hasta Aysén, con la recaudación del año pasado.

En enero se firmaron los convenios entre los organizadores de la campaña y las organizaciones que reciben estos aportes. Pedro Ossandón, auxiliar de Santiago y presidente de Pastoral Social Caritas Chile, agradeció el compromiso con el desarrollo de niños y niñas asumido por las instituciones y personas que llevarán adelante estos proyectos.

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

 

Compartir