Andrea Tornielli: “Bergoglio echa de menos confesar”

Andrea Tornielli, periodista italiano

El periodista italiano explica a VN cómo se cocinó el primer libro-entrevista de Francisco

Andrea Tornielli, periodista italiano

DARÍO MENOR | Desde su primer ángelus dominical como Papa, Jorge Mario Bergoglio no se ha cansado de hablar de la misericordia, hasta el punto de centrar en ella el Año Santo Extraordinario comenzado a principios de diciembre. Testigo de los mensajes lanzados por Francisco en este tiempo es el periodista Andrea Tornielli, que desvela en esta conversación con Vida Nueva cómo se cocinó la entrevista con el Papa de la que nació ‘El nombre de Dios es Misericordia’ (Planeta Testimonio).

PREGUNTA.- ¿Cómo nace la idea del libro?

RESPUESTA.- Viendo la ceremonia en la que el Papa anunció el Jubileo, pensé que sería hermoso escucharle hablar sobre la misericordia. Francisco ha concedido ya muchas entrevistas y en los vuelos papales se deja hacer todo tipo de preguntas. A mí me gustaba la idea de mantener una conversación solo sobre la misericordia, para saber lo que significa para él. Le propuse si me concedía la entrevista y me dijo que sí. Le mandé un cuestionario dos días antes de que nos viésemos. El encuentro tuvo lugar inmediatamente después del viaje que realizó en julio a América Latina. Mantuvimos un largo diálogo y luego nos intercambiamos varios correos electrónicos y llamadas de teléfono para hacer los ajustes.

P.- ¿En la conversación se desvela algún elemento que ayude al lector a conocer mejor al Papa?

R.- Es interesante lo que dice a los confesores: les pide que no tengan curiosidad. La confesión no debe ser un interrogatorio ni el confesionario una sala de tortura. Recuerda que una vez habló con una mujer que no se confesaba desde que tenía 15 años porque el cura le preguntó que dónde ponía las manos mientras dormía. En el libro le pregunto cómo es Bergoglio como confesor y responde que sigue confesando, aunque lo echa de menos, pues lo hace poco. Dice que siempre ha intentado perdonar mucho, pues es consciente del gran pecador que es. Ahí les da un consejo a los confesores: les pide que se sientan también ellos pecadores y necesitados de misericordia. Les pide que dialoguen con el penitente.

* Si es suscriptor, puede seguir leyendo aquí

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.971: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.971 de Vida Nueva. Del 9 al 15 de enero de 2016

Compartir