El sacerdote Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria

Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria

El Papa acepta la renuncia del salesiano Miguel Asurmendi

Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria

VICENTE L. GARCÍA | La Diócesis de Vitoria ya tiene nuevo obispo: Juan Carlos Elizalde. El nombramiento se ha comunicado a las 12:00 del mediodía de hoy viernes 8 de enero. Este sacerdote navarro tiene 55 años, nació el 25 de junio de 1960 en Mezquíriz (Navarra) y fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles. Actualmente es vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles. También ocupa el cargo de director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, es el responsable del servicio religioso de la Universidad Pública de Navarra, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona y canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Elizalde es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas, y en su formación adolescente lleva la impronta jesuítica. Otro dato destacado del nuevo obispo de Vitoria es que valora y domina los medios de comunicación como nuevo areópago de la evangelización: tiene cuenta en Facebook y hasta ahora conducía un programa en Navarra TV.

Completado el relevo generacional en País Vasco

Otro navarro toma el relevo en la Diócesis de Vitoria para sustituir a D. Miguel Asurmendi, quien ha visto aceptada su renuncia y nombrado su sucesor a los diez meses de cumplir los 75 años. Asurmendi trasladará su residencia a un domicilio familiar en Pamplona, aunque siempre tendrá la posibilidad de residir en alguna de las casas de la orden salesiana a la que pertenece.

Con Elizalde, se completa el relevo generacional en las tres diócesis del País Vasco (Vitoria; San Sebastián, con José Ignacio Munilla; y Bilbao, con Mario Iceta), que cuentan con unos años por delante para caminar unidas, como siempre; pero en un nuevo marco social y eclesial, como “nunca”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir