Los obispos españoles buscan suavizar el documento que se prepara contra los teólogos

Una veintena de prelados votó para que el polémico texto no fuese asumido por la Asamblea Plenaria

jose-antonio-pagola-y-torres-queiruga-G

Los teólogos José Antonio Pagola (izq.) y Andrés Torres Queiruga

J. LORENZO | “Oposición clara al papa Francisco, que no es partidario de este tipo de procesos”. Esta opinión de uno de los varios teólogos consultados por esta revista resume su estupor tras conocer la noticia de que los obispos estaban estudiando un documento en donde se desautoriza la reflexión cristológica de autores como José Antonio Pagola o Andrés Torres Queiruga. Con el título de Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo, fue presentado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en noviembre, donde cosechó críticas hasta el punto de que una veintena de obispos pidió que no llevase el sello de ese órgano colegial y que fuese tramitado como un texto de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (CEDF).

El documento se pensó para el Año de la fe (2012-2013) y era una de las acciones que contemplaba el anterior Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal (2011-2015). Se justificaba “teniendo en cuenta los nuevos escenarios de la nueva evangelización”, por lo que se pedía a la citada comisión la “elaboración de un documento centrado en la proclamación de la fe en Jesucristo y en la contribución de la teología a la nueva evangelización”.

“Este documento es innecesario. No viene a cuento volver a desenterrar cadáveres. Es verdad que no agrede directamente, pero a la hora de criticar posturas teológicas se cita a sus autores en notas al pie”, reconoce un teólogo que lo ha leído. Precisamente esas citas son una de las cuestiones que más soliviantaron a los obispos en la Plenaria.

Y, al parecer, existe la voluntad de que finalmente se eliminen con la intención de que el documento “sea de todos”, según ha podido saber Vida Nueva a través de fuentes de la Conferencia Episcopal.

* Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.969: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.969 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir