Chile – Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional

“La mayoría de los participantes están recién como encargados vocacionales de sus comunidades religiosas o sus diócesis, y han venido con mucha ilusión a vivir esta experiencia. Creo que no se van defraudados. La metodología utilizada ha sido muy dinámica, lo que ellos han valorado mucho, y los contenidos mismos como los expositores también han sido muy bien ajustados a las necesidades de los participantes” expresó Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y presidente de la Comisión organizadora del XX Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional realizado en Santiago.

Desde Arica a Puerto Montt llegaron encargados diocesanos y de congregaciones religiosas para abordar el arte del acompañamiento como tema central del Encuentro. Para Carolina Madariaga, de la Congregación del Buen Pastor, “la experiencia de la jornada ayuda a descubrir que el acompañante necesita un proceso de formación desde la libertad, desde el conocimiento, sabiendo que es Dios también el que acompaña ese proceso de discernimiento”. Este proceso va más allá de la vocación a la vida religiosa. “Hace mucho tiempo –agrega Madariaga–, la Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal apunta al acompañamiento vocacional de los jóvenes, desde la vocación bautismal hacia qué estamos llamados, a qué estamos invitados”.

“Buscamos que puedan construir una sociedad mejor, el Reino de Dios, y en ese sentido el encuentro ha sido bien práctico, hemos tenido cuatro talleres en los que hemos buscado aprender y practicar herramientas concretas en el acompañamiento personal de jóvenes”, sostiene por su parte el jesuita Francisco Jiménez.

La Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de Chile coordina y apoya la continuidad en la aplicación de las herramientas, criterios y orientaciones compartidas en este Encuentro.

R. U. A. SANTIAGO

Compartir