Las 20+30 mejores frases del papa Francisco en Cuba y Estados Unidos

Un resumen de este histórico viaje a través de los discursos en La Habana, Casa Blanca o la ONU

viaje-papa-francisco-cuba-estados-unidos-G

Póster del papa Francisco en Filadelfia realizado por el artista Mark Gaines con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias.

M. GÓMEZ – M. PÉREZ | Del 19 al 28 de septiembre de 2015, el papa Francisco ha realizado su décimo viaje apostólico fuera de Italia, a Cuba y Estados Unidos. Una intensa semana que se ha reafirmado el histórico deshielo entre ambos países, en el que el Pontífice ha jugado un importante papel. En total, Francisco ha pronunciado 17 discursos y 7 homilías, en los que ha insistido en la necesidad de tender puentes para retomar el diálogo.

En nuestro Especial tenemos todos los discursos íntegros. Ahora resumimos todas las palabras del Pontífice.

 

CUBA (19 – 22 septiembre)

DISCURSO EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA A LA HABANA

1. “La Providencia me permite llegar hoy a esta querida Nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta Isla mis dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI. (…) Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad”.

2. “Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como ‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro“.

3. “Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos tras años de distanciamiento. (…) El mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de III Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo”.

HOMILÍA EN LA MISA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN Y ÁNGELUS

4. “Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados“.

5.Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

6. “Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia (…) Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

VÍSPERAS CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEMINARISTA EN LA CATEDRAL DE LA HABANA

7. “Hay servicios pastorales que pueden ser más gratificantes desde el punto de vista humano, sin ser malos ni mundanos, pero cuando uno busca en la preferencia interior al más pequeño, al más abandonado, está sirviendo a Jesús de manera superlativa“.

8. “Dios nos libre de las monjas lloronas, ¿eh?, que siempre se están lamentando. Eso no es mío, eso lo decía Santa Teresa a sus monjas”

9. “Cuántas religiosas, y religiosos, queman -y repito el verbo, queman-, su vida, acariciando material de descarte, acariciando a quienes el mundo descarta (…). Son nada y se los esconde, no se los muestra, o no se los visita. Y si se puede, y todavía se está a tiempo, se los manda de vuelta”.

10. “Cuando te llega el penitente, no te pongas mal, no te pongas neurótico, no lo eches del confesionario“.

11.San Ambrosio tiene una frase que a mí me conmueve mucho: ‘Donde hay misericordia, está el espíritu de Jesús. Donde hay rigidez, están solamente sus ministros'”.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN LA HABANA

12. “Un joven que no es capaz de soñar, está clausurado en sí mismo, está cerrado en sí mismo. Uno a veces sueña cosas que nunca van a suceder, pero soñalas, desealas, busca horizontes, abrite a cosas grandes”.

13. “No nos encerremos en los conventillos de las ideologías o en los conventillos de las religiones. Que podamos crecer ante los individualismos”.

HOMILÍA EN HOLGUÍN

14. “Al igual que muchos otros, cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada“.

15.Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo. Una mención especial merecen las llamadas ‘casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración”.

HOMILÍA EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

16. “María custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en los caminos de la desesperanza”.

17. “Generación tras generación, día tras día, somos invitados a renovar nuestra fe. Somos invitados a vivir la revolución de la ternura como María”.

DISCURSO EN EL ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS EN SANTIAGO DE CUBA

18. “Solamente tengo miedo a las familias que no discuten nunca“.

19. “La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación“.

20.Todas aquellas mujeres que están embarazadas de esperanza, porque un hijo es una esperanza, que en este momento se toquen la panza. Y yo a cada una, a cada chico o chica que está ahí esperando, le doy la bendición”.

 

ESTADOS UNIDOS (22 – 28 septiembre)

banderas-vaticano-eeuu

CEREMONIA DE BIENVENIDA EN LA CASA BLANCA

1. “Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad”.

DISCURSO A LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS

2. “Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”.

HOMILÍA EN LA CANONIZACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA

3.Jesús no da una lista selectiva de quién sí y quién no, de quiénes son dignos o no de recibir su mensaje, su presencia. Por el contrario, abrazó siempre la vida como esta se le presentaba”.

4. “Que, como fray Junípero Serra ayer, hoy nosotros podamos decir: ‘siempre adelante'”.

DISCURSO AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

5. “Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. (…) Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.

6. “… Solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. (…) Animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.

7. “Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos”.

8. “¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? (…) Es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas”.

DISCURSO A LOS SIN TECHO EN LA PARROQUIA DE ST PATRICK

9. “No existe ninguna justificación, ni social ni política ni moral, para aceptar la falta de alojamiento“.

A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS EN NUEVA YORK

10. “Quisiera, de modo especial, expresar mi admiración y gratitud a las religiosas de los Estados Unidos. ¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; (…) quiero decirles gracias, un gracias muy grande… y decirles también que las quiero mucho”.

DISCURSO ANTE LAS NACIONES UNIDAS

11. “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

12. “Alzo mi voz, junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas. La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que iniciará hoy mismo, es una importante señal de esperanza”.

13. “Hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos”.

14. “Techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos”.

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN LA ZONA CERO

15. “En este lugar lloramos la pérdida injusta y gratuita de inocentes por no poder encontrar soluciones en pos del bien común. Es agua que nos recuerda el llanto de ayer y el llanto de hoy”.

16. “En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo”.

CON NIÑOS Y FAMILIAS DE INMIGRANTES EN HARLEM

17.Martin Luther King soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos. Ustedes tienen derecho a soñar”.

MISA EN EL MADISON SQUARE GARDEN

18.Dios vive en nuestras ciudades, la Iglesia vive en nuestras ciudades y quiere ser fermento en la masa”.

MISA CON OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE PENSILVANIA

19.Uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia”.

10. “Valoremos la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades”.

ENCUENTRO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA CON LA COMUNIDAD HISPANA Y OTROS INMIGRANTES

21. “Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo”.

22. “La globalización no es mala, al contrario, nos une. Lo que puede ser malo es el modo de hacerlo. Si la globalización pretende igualarlo todo, destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y cada pueblo, y eso es malo. Si la globalización busca unir a todos pero respetando a cada persona y su peculiaridad, nos hace crecer y lleva a la paz”.

23. “Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. (…) También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente”.

DISCURSO EN LA FIESTA DE LAS FAMILIAS Y VIGILIA DE ORACIÓN DEL EMF

24. “En la familia hay dificultades, en las familias discutimos, en la familia a veces vuelan los platos. (…) Pero la familia es una fábrica de esperanza, una fábrica de vida y resurrección”.

A LOS OBISPOS INVITADOS AL VIII EMF

25.Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas“.

26. “Una de las principales raíces de tantas situaciones contemporáneas está en la soledad radical a la que se ven sometidas tantas personas. Corriendo detrás de un like, corriendo detrás de aumentar el número de followers en las redes sociales. Una soledad con miedo al compromiso”

A LOS PRESOS DEL INSTITUTO CORRECIONAL CURRAN-FROMHOLD

27.Vivir supone ‘ensuciar nuestros pies’ por los caminos polvorientos de la vida, de la historia. Todos tenemos necesidad de ser purificados, de ser lavados“.

MISA DE CLAUSURA DEL EMF

28.El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en la atención mínima a lo cotidiano que hace que la vida tenga siempre sabor a hogar. (…) Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas Iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”.

29. “Les dejo esta pregunta: ¿en mi casa se grita o se habla con amor y ternura? Es una buena manera de medir nuestro amor”.

SALUDO AL COMITÉ ORGANIZADOR, VOLUNTARIOS Y BENEFACTORES DEL EMF

30. “No dejen que su entusiasmo por Jesús, por la Iglesia, por nuestras familias y por la familia más amplia de la sociedad se apague. Quiera Dios que estos días que hemos compartido produzcan frutos abundantes y permanentes; que la generosidad y el cuidado por los demás perduren”.

Compartir