Roma acoge la presentación de ‘Donne Chiesa Mondo’ en español

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015

“Vida Nueva dará un enorme impulso a la difusión del suplemento de L’Osservatore Romano”

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Giovanni M. Vian y Lucetta Scaraffia, de L’Osservatores Romano; la profesora Nuria Calduch y el director de Vida Nueva, José Beltrán, en la mesa redonda en torno a la cual giró la presentación

VIDA NUEVA | El pasado martes 24 de marzo, la Embajada de España ante la Santa Sede acogió la presentación de la edición en español de Donne Chiesa Mondo (Mujeres Iglesia Mundo), el suplemento de L’Osservatore Romano que cada mes se distribuirá con la revista Vida Nueva, y que cuenta con el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La tarde comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente de avión que tuvo lugar en la localidad francesa de Barcelonette, y en el que perdieron la vida 150 personas.

El embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga ejerció de anfitrión en una tarde en la que el corresponsal de Vida Nueva en Roma, Antonio Pelayo, fue el moderador de una mesa redonda en la que tomaron parte la coordinadora del suplemento Donne Chiesa Mondo, Lucetta Scaraffia, y la profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Nuria Calduch. Ambas fueron presentadas por el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, y el director de Vida Nueva, José Beltrán.

Al acto acudió un nutrido grupo de embajadores de distintos países de América Latina, además de miembros de la Curia vaticana, como Melchor Sánchez de Toca, Ariel Beramendi y Ángel Vallejo, así como representantes de la Vida Religiosa, como el superior general de las Escuelas Pías, Pedro Aguado. A ellos se unieron el presidente del grupo SM, Luis Fernando Crespo; el vicepresidente del grupo SM, José María Felices; y el superior general de la Compañía de María, Manuel J. Cortés.

Parafraseando a Juan XXIII, el embajador destacó cómo el diario de la Santa Sede se ha adaptado en sus casi dos siglos de vida a “los signos de los tiempos” para detenerse en la actual etapa que dirige, “con singular acierto”, Giovanni Maria Vian. “España ha contruibuido, y no poco, a la proyección de la publicación de la Santa Sede”, subrayó Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que hizo hincapié en la colaboración con el diario La Razón, que distribuye cada domingo la edición semanal en castellano del diario.

Sobre la alianza entre Vida Nueva y L’Osservatore Romano, se mostró convencido de que “potenciará la difusión de la mujer en todas sus facetas”. Así, recordó cómo la mujer en la Iglesia y en la sociedad tiene hoy “un papel que sería menor del que querría tener”, una reivindicación que no corresponde “a una obsesión de poder, sino como respuesta a su vocación de servicio”.

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Decenas de invitados se acercaron a la Embajada para arropar el lanzamiento

“Las mujeres tienen mucho que decir”

“Puedo asegurar que Donne Chiesa Mondo es el fruto de un verdadero trabajo colectivo”, comenzó su intervención la coordinadora del suplemento, Lucetta Scaraffia, que quiso subrayar cómo esta iniciativa recibió en su planteamiento inicial “un apoyo absoluto y directo del papa Benedicto XVI”.

Así, también comentó cómo desde su puesta en marcha, estas páginas femeninas le han permitido “descubrir todo un mundo de mujeres que querían participar, que deseaban tomar parte en ellas mandando artículos, comentándolos, sugiriendo temas…”.

Convencida de que “las mujeres inventan cada día una manera especial de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy, Donne Chiesa Mondo nace en un momento en el que las mujeres tienen mucho que decir”, añadió. Y desde esta perspectiva, matizó cómo el suplemento siempre ha buscado dar cabida a todas las visiones y realidades femeninas: “Todas tienen su lugar, desde la abadesa de un convento francés a aquellas que nos relatan en primera persona cómo están viviendo una experiencia de frontera”.

El marco de la presentación de la edición española le sirvió a Scaraffia para anunciar nuevas incorporaciones al Consejo de Redacción de Donne Chiesa Mondo para dar voz a las mujeres de todos los contientes.

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

La profesora Nuria Calduch, con Luis Fernando Crespo, presidente de SM; Manuel Cortés, superior general de la Compañía de María; y José María Felices, vicepresidente de SM

“Una lucha ardua y dura”

“Sintonizo totalmente con esta iniciativa. Soy lectora de Donne Chiesa Mondo. Leo con mucho interés el suplemento, aprecio las páginas teológicas y contemplo también con atención las obras de arte que lo ilustran, porque me parecen sugerentes y representativas”, defendió la profesora Nuria Calduch, que puso sobre la mesa algunos de los nombres de los colaboradores más significativos del suplemento, como Virginia Azcuy o Maurizio Gronchi.

“Somos muchas las que hoy en día estamos centradas, por ejemplo, en el campo de la investigación como biblistas. Esto no es fácil, es una lucha ardua y dura”, explicó sobre el papel de la mujer en la Iglesia, que participa de forma activa en la colección La Biblia y las mujeres, de la Editorial Verbo Divino.

Calduch considera que hoy “nos encontramos en lo que en un término inglés se define como turning point”, un punto de inflexión. “Estoy completamente convencida de que nos encontramos en esta fase, gracias al impulso que está dando el papa Francisco, pero también a todos los que le han sostenido y le están sosteniendo en esta nueva apertura”.

El director de L’Osservatore Romano recordó que en estos casi tres años de historia que tiene el suplemento femenino –se puso en marcha en mayo de 2012–, “el interés ha crecido enormemente”. “La experiencia del mensual ha contagiado al diario en muchas iniciativas editoriales y gráficas”, comentó Giovanni Maria Vian, que apuntó además que esta apuesta femenina del periódico de la Santa Sede responde a una tendencia a la internacionalización del producto, así como la apertura a firmas no católicas.

Sobre el acuerdo con la revista española, celebró que, “gracias a Vida Nueva, duplicamos el número de lectores que podrán leer Donne Chiesa Mondo, y eso es un enorme impulso a la difusión de nuestro suplemento”.

Por su parte, José Beltrán, como director de Vida Nueva, puso en valor el hecho de que el primer número en castellano de esta nueva aventura editorial esté protagonizado por santa Teresa de Jesús, precisamente cuando se cumple el V centenario de su nacimiento.

De esta manera, recordó cómo la santa española más universal “no quería mojigatas; ella tampoco lo era. Buscaba alejar a las suyas de la ignorancia y, sin saberlo, fue la primera en dar contenido a una palabra que ahora es trending topic: emprender. Y lo hizo sin agitar bandera feminista alguna”.

Con este espíritu emprendedor aseguró que Vida Nueva asume la alianza con L’Osservatore Romano. “Será un encuentro mensual para nuestros suscriptores, a través de 16 páginas que recibirán de forma gratuita con la revista, tanto en la versión en papel como para tabletas iPad y Android, acorde con el firme compromiso de Vida Nueva de ser una publicación que busca dar voz a los sin voz, ser propuesta y denuncia cuando sea preciso, pero siempre construyendo puentes de comunión”.

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo (dcha.) y el vicepresidente, José María Felices, con el cardenal Pietro Parolin

Audiencia de SM con Pietro Parolin

El presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo, y el vicepresidente, José María Felices, fueron recibidos en la mañana del 25 de marzo por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

Crespo y Felices expusieron el proyecto educativo de SM, presente en nueve países, y le hicieron entrega de la Memoria Corporativa 2013 del grupo editorial, así como de las actividades principales de la Fundación SM.

Más fotos de la presentación

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

De izq. a dcha., Darío Menor, José Beltrán, Melchor Sánchez de Toca, Lucio Ángel Vallejo, Manuel Cortés, José María Felices y Luis Fernando Crespo

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Vian, Scaraffia, Calduch y Beltrán en la mesa redonda

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

El acto comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente del avión de Germanwings

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

El director de L’Osservatore, Gian Maria Vian, con el embajador Sáenz de Buruaga

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Antonio Pelayo con Nuria Calduch

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Lucetta Scaraffia a su llegada a la Embajada española

presentación en Roma de Donne Chiesa Mondo 24 marzo 2015. Foto: Antonello Nusca

Manuel Cortés, José María Felices, José Beltrán y Luis Fernando Crespo

En el nº 2.935 de Vida Nueva

*****

El suplemento mensual Donne Chiesa Mondo se entrega encartado a los suscriptores de la edición española de Vida Nueva sin que se vea incrementado el precio. Además, estará disponible en la semana correspondiente en las app de la revista para dispositivos móviles: iPad y tabletas y smartphones de sistema Android.

SUSCRIBIRSE A VIDA NUEVA [ACCEDER]

 

LEA TAMBIÉN:

 

LO MÁS VISTO EN VIDA NUEVA:

Compartir