Religión en serie

¿Cómo se trata lo trascendente en la “era dorada” de la televisión?

True Detective

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Las series están redefiniendo el modo de ver –y entender– la televisión. Audiencias internacionales, estrenos simultáneos, repartos cinematográficos, productoras que anteponen calidad y libertad creativa, junto a guionistas que apuestan por una narrativa que supera el simple entretenimiento. Y un extraordinario eco en esa realidad paralela que es la web, el visionado bajo demanda y hasta las descargas ilegales. Algunos llegan a hablar de moda. Otros, de “era dorada”.

Leftovers

The Leftovers

Ya sea desde el drama o la comedia, o de todas esas fórmulas intermedias de la “miniserie” a series de una o más temporadas, es también evidente –y lo hemos visto– cómo la religión es un recurso notable, muy frecuente también, en la temática de muchas de estas series y sus tramas. De hecho, es raro encontrar alguna serie que no tenga algún capítulo o trama donde no se toque este tema. Incluido las más vistas. Es el caso de la exitosa e impactante True Detective, creada por la HBO y emitida en 2014 por Canal+.

La trama policiaca protagonizada por los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y el oscarizado Rustin Cohle (Matthew McConaughey) tiene de fondo crímenes de una presunta secta satánica. Sin embargo, los diálogos de sus ocho capítulos son un extraordinario recorrido por la filosofía, el nihilismo o la fe religiosa. El personaje que interpreta McConaughey es, durante toda la serie, el epígono del escepticismo y el descreimiento: pero, en el último capítulo, vive una conversión o, como también se puede interpretar, se muestra por fin abiertamente como realmente es. Como realmente piensa. La mentira, ese acento constante que hace la serie en la apostura, en que nada de lo que dicen sus personajes es verdad, es otro de sus grandes temas.

Resurrection

Luz contra oscuridad

El instante en el que Cohle recuerda haber “sentido” entre la oscuridad –más allá de la oscuridad, al borde mismo de la muerte– a su hija y a su padre muertos es una prueba de fuego definitoria en la construcción del personaje y de la trama concebida por Nic Pizzolato. “Hubo un tiempo en el que solo había oscuridad –acaba afirmando Cohle/McConaughey–. Si quieres saber mi opinión, la luz está ganando”. Luz contra oscuridad no es solo el gran tema de True Detective. “Uno de los grandes saltos de la televisión americana, desde la explosión de finales de los noventa, ha sido el de sacar petróleo de la ambigüedad moral.

Propiamente, no se podría decir de estas últimas que sean religiosas en sí mismas. Ni mucho menos. Sí, en cambio, otras dos actualmente en emisión: The Leftovers (HBO), por Canal+, y Resurrection (ABC), en el canal AXN, aunque lo hacen desde una perspectiva singular.

El punto de partida de The Leftovers es el arrebatamiento de las confesiones evangelistas. Pero a lo largo de la serie, de la que se ha emitido solo una temporada, va mucho más allá de una lectura bíblica de las desapariciones, básicamente –aunque es un tratamiento reduccionista de sus múltiples enfoques– a partir de una secta, con voto de silencio, vestidos blancos y un fumar constante, busca reproducir las condiciones sociales de los primeros cristianos, a la vez que invita a una reflexión sobre por qué creer. Aún más compleja, si cabe, es Resurrection, la serie que en sus dos temporadas recrea la “vuelta” de fallecidos hasta treinta años atrás. Las múltiples referencias religiosas, entre ellas, a la Iglesia como refugio: ante lo incomprensible y, sobre todo, ante quienes no la aceptan. El mensaje final, si lo hay, apunta a un escenario, por el contrario, de desesperanza.

Artículo íntegro para suscriptores

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.929 de Vida Nueva

Compartir