El papa Francisco recuerda que “el Señor está con nosotros”

Bergoglio celebra el Domingo de Ascensión ante miles de fieles y reza por las víctimas de países en conflicto

francisco-regina-caeli

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | Ante una multitud aglomerada en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco presidió el rezo del Regina Caeli, en este 1 de junio, Domingo de Ascensión, en el que señaló que “Jesús, al ascender a los cielos, llevó al Padre el regalo de sus llagas, y cuando el Padre mira las llagas de Jesús, nos perdona siempre”.

En sus primeras palabras, el Papa, recordó que “en Italia y en otros países, se celebra la Ascensión de Jesús al Cielo, que se produjo cuarenta días después de la Pascua. Los Hechos de los Apóstoles relatan este episodio, la separación final del Señor Jesús de sus discípulos y de este mundo”

La Ascensión de Jesús, por Benjamin West (1801) [ampliar]

La Ascensión, por Benjamin West (1801) [ampliar]

Francisco destacó que “Jesús parte, asciende al Cielo, es decir, regresa al Padre de quien había sido enviado al mundo”.

Hizo su trabajo, y regresa al Padre. Pero no se trata de una separación, porque Él permanece para siempre con nosotros, en una forma nueva. Con su Ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los Apóstoles – y también nuestra mirada – a las alturas del Cielo para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre.

“Partir” y no “ir” es la palabra adecuada según el Papa “Jesús parte hacia el Padre y manda a los discípulos que partan hacia el mundo”.

“Sin embargo –continuó el Papa–, Jesús permanece presente y operante en la vida humana con la potencia y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: incluso si no lo vemos con los ojos, ¡Él está! Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos”.

Ante los miles de fieles, Francisco exclamó “¡El Señor está con nosotros!” y lanzó una pregunta a los presentes “¿Ustedes creen esto?”, y los alentó a que gritasen juntos hasta tres veces “¡El Señor está con nosotros! ¡El Señor está con nosotros! ¡El Señor está con nosotros!”.

La comunidad cristiana, reiteró:

Es una comunidad en salida, una comunidad en partida. La Iglesia ha nacido en salida. Y ustedes me dirán: ¿pero y las comunidades de clausura? Sí, porque están siempre en salida con la oración, con el corazón abierto al mundo, a los horizontes de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? También ellos, con la oración y la unión a las llagas de Jesús.

Como en anteriores homilías, el papa argentino, reivindicó el papel de la Iglesia señalando que “Jesús también está presente mediante la Iglesia, a la que Él ha enviado a prolongar su misión. La última palabra de Jesús a los discípulos es la orden de partir. Es un mandato preciso, ¡no es facultativo!”

Tomando las palabras del Evangelio de Mateo, el Santo Padre dijo que “Jesús, cuando va al Cielo, le lleva al Padre un regalo. ¿Pensaron en esto? ¿Cuál es el regalo que Jesús lleva al Padre? Sus llagas. Este es el regalo que Jesús lleva al Padre. Su cuerpo es bellísimo, sin las heridas de la flagelación, no, todo hermoso, pero, ha conservado las llagas”.

Francisco recordó que junto a Jesús tenemos a María, a la que denominó como “nuestra madre, la madre de nuestra esperanza”, concluyó.

  • Intervención del Papa “Dios nos perdona por las llagas de Jesús”:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • “Rezo por las víctimas de las tensiones que aún prosiguen en algunas regiones de Ucrania”:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir