Informe Pueblos Unidos 2013: “El coste humano del ingreso en un CIE es muy alto”

En su último estudio, el Centro denuncia el abuso de esta medida

inmigrantes subsaharianos

FRAN OTERO | Criminalizados. Internados. Expulsados. Así se titula el Informe CIE correspondiente al año 2013 que el jesuita Centro Pueblo Unidos hizo público el pasado miércoles 26 de marzo en Madrid, donde reitera que “el coste humano del internamiento en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) es muy alto” y denuncia que, aunque hay alternativas, “se abusa” de esta medida cuando debiera ser excepcional.

“A pesar de la configuración legal como último recurso y de sus elevados costes humanos y económicos, la práctica en España es que el internamiento se ha consolidado de facto como la principal, por no decir única, medida cautelar en el procedimiento de expulsión, aplicada sistemáticamente, frente a otras alternativas legales no coactivas”, se puede leer en el informe.

Además de ser una decisión a tomar en última instancia, las estadísticas reflejan que es, en un alto porcentaje, una medida ineficaz.

Aunque lo más importante es el sufrimiento que genera. De hecho, algunos estudios –uno de ellos realizado por el Servicio Jesuita a Refugiados-Europa en 2010– revelan que los efectos negativos del ingreso en un centro de estas características son importantes, pues los propios extranjeros consideran que la medida es desproporcionada ante una mera ilicitud administrativa.

El informe afirma al respecto: “Constatamos el fuerte impacto psicológico del internamiento. Y constatamos los destrozos familiares que origina, para las propias familias y para la sociedad en general, por lo que supone de aumento de la vulnerabilidad de niños y familias que se quedan sin uno de sus progenitores, frecuentemente el que sostenía la frágil economía familias”.

Informe Pueblos Unidos 2013: “El coste humano del ingreso en un CIE es muy alto” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.888 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir