Machado, 75 años después de la muerte de un creyente…

El poeta ya le planteó a Unamuno en 1913 “un proyecto de revolución intraeclesial”

Antonio Machado, poeta

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Si hoy hay un poeta reducido a la banalización –a la más absoluta– es Antonio Machado. Las semblanzas biográficas que están ilustrando la conmemoración del 75º aniversario de su muerte en Colliure (Francia) caen, una vez más, en lugares comunes. El principal –y reiterado– es el que atañe a su anticlericalismo y a una imposible creencia. Machado era, como decía José Bergamín, “en su vida y en su obra, entera y verdaderamente, un hombre de fe”.

Hoy no hay una verdadera exégesis de su poesía. Más bien, ni siquiera hay una “lectura” sistemática de su poesía, solo algunos versos recurrentes con los que se le trata como un autor-espejo. Quien escribe de él solo atiende a la imagen que el cristal refleja, que ya no es la de Machado, sino la del propio ensayista. El hispanista Armand F. Baker lo describe preguntándose si la falta de fe que determinados autores atribuyen al poeta verdaderamente es de él, o si es una proyección de esos mismos críticos: “Porque también hay quienes creen lo contrario”.

Reconocer un Machado católico, firmemente católico aunque no fuera practicante, no es cuestión de creencia, sino, primero, de lectura –ahí están Campos de castilla, por ejemplo– y, antes o después, de biografías, cartas y testimonios.

Es interesante examinar a la sombra de los nuevos tiempos de la Iglesia La teología de Machado (Sal Terrae, 1975), del padre José María González Ruiz, el extraordinario y primordial libro que reivindicó lo que muchos no querían ver: Machado era, sí, de izquierdas y republicano, pero también católico.

Muy personal e intransferible. Como todo en él. Quizás un adelantado. Machado deseaba una “sincera conversión al Evangelio” de la Iglesia. González Ruiz lo explica afirmando que “desde su decidida toma de partido por los valores cristianos y por la esperanza de la resurrección, es normal que Antonio Machado planteara el problema del catolicismo español de una forma original”.

Machado, 75 años después de la muerte de un creyente… [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.886 de Vida Nueva

Compartir