Elías Royón: “La uniformidad no favorece el encuentro”

Elías Royón, presidente saliente de CONFER

Presidente saliente de CONFER

Elías Royón, presidente saliente de CONFER

Entrevista con Elías Royón [extracto]

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Tras cuatro años como presidente de CONFER, el jesuita Elías Royón cierra su servicio al frente de esta institución, que ya no podrá presidir, pues, al no ser superior provincial, no puede optar a la elección. Cuatro años que se cierran con la Asamblea General que se celebra la semana que viene, del 12 al 14 de noviembre, y que se centra en la comunión.

PREGUNTA.- ¿Cómo es de importante la comunión en la nueva evangelización?

RESPUESTA.- En el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización se habló bastante de la comunión, reconociendo que la comunión entre las diversas formas de vida en la Iglesia se hace indispensable para el anuncio de Jesucristo en nuestro tiempo.

P.- La Vida Religiosa (VR) juega un papel importante en ella, ¿no?

R.- El Espíritu ha concedido a la Iglesia la riqueza de la VR que, por su naturaleza carismática, es plural. La diversidad en el Espíritu es convergencia y crea unidad. Francisco habla de que el Espíritu es al mismo tiempo la causa de la diversidad y la armonía; ambas cosas son muy importantes y la VR debe aportarlas a la comunidad eclesial. La unidad en la pluralidad enriquece, la unidad de la uniformidad empobrece, no favorece el encuentro, sino la exclusión. El Papa advierte de dónde nace la división: cuando nos encerramos en nuestros particularismos y nuestros exclusivismos que pretenden cimentar “nuestra” uniformidad. Una tentación que nos amenaza a todos.

P. -¿Qué hay de la intercongregacionalidad?

R.- Desde el Vaticano II, la VR es más consciente de los elementos comunes a todos los carismas de los diversos institutos; antes del Concilio, la identidad se expresaba en diferencias; ahora la identidad no se preocupa de qué nos diferenciamos. Todos los institutos están viviendo “un volver a los orígenes”, a los fundadores, y encuentran en ellos la raíz de su identidad. La evangelización, el anuncio de Jesucristo, es el gran objetivo común, el gran motivo de la comunión que está en la base de la intercongregacionalidad. CONFER trabaja por ello. El futuro de la tarea apostólica de la VR pasa por la intercongregacionalidad.

P.- ¿Cómo es la comunión entre la VR y los obispos en España?

R.- Hemos estado acostumbrados a escuchar demasiadas veces hablar de desencuentros entre los obispos y los religiosos, cuando en las diócesis, en muchas de ellas, vemos los frutos de un esfuerzo por la comunión. Se ha avanzado bastante, se recorre un camino que avanza positivamente con gestos y actitudes. Pero los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados cada día, como dijo Juan Pablo II. La comunión no se alcanzará plenamente nunca, siempre habrá tensiones; somos humanos y exige un salir de nosotros mismos, meternos en los demás para comprenderles y dialogar, crear confianza. Quien busca problemas encuentra problemas, pero quien busca al hermano encuentra la comunión del amor.

P.- ¿Cómo valora el documento Iglesia particular y vida consagrada de la Conferencia Episcopal?

R.- El texto anterior, Cauces Operativos, era de 1980, y desde hace casi diez años se estaba intentando redactar uno nuevo. El hecho mismo de que se haya aprobado es ya importante. Ningún texto de esta índole es perfecto, y difícilmente acierta a responder a todas las sensibilidades. En él se explicitan cauces que facilitarán las relaciones mutuas. No son los únicos pero abren un camino de mayor colaboración pastoral y un impulso renovado de testimonio de unión ante el Pueblo de Dios.

P.- Completa su servicio en CONFER.

R.- Ha sido una ocasión privilegiada, un regalo del Señor. Me ha dado la oportunidad de conocer la riqueza de la VR, apreciar sus carismas, contemplar tantas esperanzas en medio de las dificultades, tantos deseos de santidad, tantas entregas… Desde dentro se ven las debilidades, pero se palpan también los aspectos positivos de la realidad, que son muchos más. Servir a la VR ha sido prestar un servicio eclesial.

P.- ¿Qué retos le esperan a su sucesor?

R.- Cada momento tiene sus desafíos propios. La VR tiene siempre una gran tarea: ser testigo en este mundo de la bondad de Dios manifestada en Jesucristo, y por tanto, debe afrontar los retos de este anuncio. La identidad de CONFER es servir y ayudar a la VR a realizar esta misión.

En el nº 2.870 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir