La Vida Religiosa se vuelca con los jóvenes

Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER bajo el lema Creo en ti octubre 2013

Gran participación en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER

Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER bajo el lema Creo en ti octubre 2013

El obispo Raúl Berzosa charlando con varios jóvenes

La Vida Religiosa se vuelca con los jóvenes [extracto]

FRAN OTERO. Fotos: CONFER | Un año más, y ya van 48, CONFER ha organizado las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional, y de nuevo han sido un gran éxito. Así lo confirman los cientos de participantes y también las reflexiones y el debate producidos durante los días 25, 26 y 27 de octubre en Madrid. Unas Jornadas que, bajo el título Creo en ti, vuelven a reafirmar el compromiso de la Vida Religiosa (VR) con los más jóvenes, con su crecimiento espiritual y personal. Un empezar de nuevo, ante una situación nueva que preocupa, pero que está llena de oportunidades.

Todo esto se ha puesto de manifiesto en las intervenciones y en el ambiente general de esta cita anual. Por lo que se pudo ver y escuchar en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, los religiosos y religiosas tienen, o al menos la buscan, una visión positiva de los jóvenes; se han decidido a vivir con ellos, a acompañarles y escucharles, a dejar a un lado las visiones particulares y a ofrecerles espacio.

Y es que, como afirmó Cristina Menéndez, de ADSIS, en la primera ponencia, “lo que para nosotros es natural, choca a los jóvenes”. Menéndez, que intentó mostrar En qué creen lo jóvenes que creen, dijo que “nos cuesta plantearnos si somos nosotros los que tenemos que cambiar”, cuya clave es “dejarse guiar por el Espíritu”.

Por su parte, el sacerdote Luis González-Carvajal incidió en la propuesta de fe que, en su opinión, debe seguir siete reglas: hablar en ‘cristiano’, “que se nos entienda”; vigilar lo que decimos sin palabras; devolver la novedad a las verdades de la fe; prestar atención a la cultura de los jóvenes; jerarquizar las verdades de la fe; saborear las verdades de la fe; y descansar.

Cambiar la mirada

Sobre esta misma cuestión, Carles Such, escolapio y director de la Revista de Pastoral Juvenil, afirmó en la conferencia de clausura –Cómo proponer la fe a los jóvenes de hoy– que, antes de la propuesta, hay que acercarse a los jóvenes, cambiar la mirada que tenemos sobre ellos. “O cambiamos radicalmente la mirada que tenemos sobre los jóvenes, o no pretendamos que nos presten atención. Adquirir una visión positiva de la realidad, no defensiva ni combativa. Aceptarlos como personas humanas, como verdaderos hijos de Dios”, afirmó.Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER bajo el lema Creo en ti octubre 2013

En su opinión, llevar la fe a los jóvenes tiene que pasar por el testimonio, “pues es el contagio de la propia vida lo que genera una primera adhesión”. “Si falla el testimonio, queda cerrada la puerta de entrada. Por mucho que gritemos, si no hay una puerta abierta, no es viable el encuentro”.

Igualmente importante son el anuncio, “explicitar el evangelio que me mueve y me da fuerza”; la comunidad, pues “es importante mostrar un lugar donde se puede habitar, vivir, consolar, sanar, hacer fiesta”; y la vida moral, porque “lo que nace de los momentos anteriores es querer vivir de una manera diferente, que comporta unas actitudes, una mirada nueva sobre la realidad”.

Finalmente, el religioso escolapio realizó una serie de propuestas que van a lo concreto. Entre ellas, cabe destacar la creación de un nuevo itinerario de iniciación cristiana, el fomento de la relación entre los mayores y los niños, visibilizar las comunidades cristianas y, en palabras de Francisco, “hacer lío”.

Las dominicas Carmen Román y Mariela Martínez, por una parte, y el salesiano Jesús Rojano, por la otra, abordaron las vocaciones y la nueva evangelización respectivamente.

Rojano, director de la revista Misión Joven, hizo un recorrido sobre lo que significa la nueva evangelización y apuntó cómo el papa Francisco le llama simplemente evangelización, sin adjetivo: “Ha traído un gran impulso: una Iglesia menos autorreferencial, que salga a las periferias, más sencilla, que no se guarde a Jesús para sí. Pero llama la atención que en sus abundantes discursos, entrevistas y declaraciones, nunca habla de nueva evangelización, sino de evangelización”.

Sea como fuere, para Rojano la evangelización y la pastoral juvenil exigen hoy “testigos que sean de verdad sal y luz”, así como el cuidado de las formas de proponer el mensaje –“a veces decimos las mismas cosas y suenan diferentes”–, comunicar a los jóvenes que el amor es el centro del Evangelio, suscitar en ellos preguntas e interrogantes, y ofrecer un testimonio de misericordia y solidaridad –“hoy la gente solo escucha a los testigos, a los que dan testimonio real”–.

Ante este “desafío enorme”, concluye Rojano, la respuesta tiene que ser nueva: “Si nos mantenemos en los parámetros de la cultura de siempre, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso. Es un desafío de este cambio de época. Después supongo que se reorganizará de nuevo; pero a nosotros nos toca vivir y evangelizar en este cambio de época”.

Dos de los momentos más interesantes tuvieron como protagonistas, en primer lugar, a un grupo de jóvenes y un obispo; y, en segundo lugar, a un cantautor cristiano. En el primero llevó la voz cantante el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, que se dejó preguntar y charló con jóvenes sobre las más variadas cuestiones. Abordaron el Juicio Final, los bienes de la Iglesia, la moral sexual o la falta de empatía de los jóvenes con los pastores.

Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER bajo el lema Creo en ti octubre 2013

Elías Royón y Óscar Romano en la inauguración de las Jornadas

El segundo fue un concierto a cargo del salesiano Jota Llorente, que confesó que “las canciones que escribo nacen de la vida”.

Los trabajos concluyeron con las palabras de agradecimiento del presidente de CONFER, Elías Royón, que ya había intervenido en la inauguración junto a Óscar Romano, responsable de PJV de CONFER, y con una Eucaristía, con la convicción de que queda mucho por hacer. “¿Estamos dispuestos a empezar de nuevo, a dejar espacio a los jóvenes, a dejar que hablen?, se preguntaba un religioso en Twitter.

‘Dios nos reúne, con un mismo latido’

Tras las Jornadas de CONFER, sigue la reflexión y la formación en torno a la pastoral juvenil. Otra ocasión para ello será la Escuela de Pastoral con Jóvenes, que celebrará su duodécima edición los días 16 y 17 de noviembre en Madrid con el lema Dios nos reúne, con un mismo latido. Un evento para el que están convocadas más de 300 personas y que organizan ocho instituciones: Acción Católica, Adsis, Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria de la Diócesis de León, Escolapios, Institución Teresiana, La Salle, Marianistas y Salesianos.

Como explica el coordinador de la Escuela, Álvaro Chordi, “el objetivo de la convocatoria está relacionado con la experiencia vivida y sentida de comunión eclesial entre diversas instituciones que aúnan esfuerzos y voluntades para compartir inquietudes e intuiciones en su presencia con los jóvenes”.

“Intentamos traducir con creatividad el Evangelio a las nuevas generaciones, por eso en esta edición profundizaremos en la eclesialidad de la fe y la comunión en la pastoral con jóvenes. La fe es esencialmente un fenómeno comunitario. Ya lo dijo Tertuliano: un cristiano solo no es un cristiano. De ahí que la fe personal, a menudo fragmentaria, se complete, se contraste y se reequilibre en la fe de la comunidad cristiana. Para ello, ese fin de semana buscaremos juntos aquellos senderos de vida que lleven a una experiencia de fe más comunitaria y eclesial, modelando la cabeza, el corazón y el cuerpo como orfebres de evangelizadores más trinitarios”, añade.

En el nº 2.869 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir