“Francisco ilusiona a los jóvenes”

encuentro preparatorio de la Escuela de Pastoral con Jóvenes 2013

Responsables de Pastoral Juvenil opinan, como el Papa, que su propuesta debe estar basada en la cercanía y autenticidad

encuentro preparatorio de la Escuela de Pastoral con Jóvenes 2013

VICENTE L. GARCÍA | El primer fin de semana de septiembre se celebró el encuentro preparatorio de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ) en las instalaciones de Egibide Jesús Obrero de Vitoria-Gasteiz, y en el que participaron más de 30 líderes de la pastoral con jóvenes de Adsis, Institución Teresiana, Marianistas, La Salle, JEC, Escolapios, Salesianos y Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria de León.

Durante los trabajos, fueron dibujando las bases de lo que será la edición número 12 de esta EPJ que iniciara Adsis en 2001 y que en 2008, a raíz del Forum de Pastoral con Jóvenes celebrado en Madrid, recibió el apoyo de otras entidades y algunas se sumaron en su organización.

Los 30 jóvenes reunidos en Vitoria han ido dando contenido a una EPJ que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en los Salesianos de Atocha, en Madrid. El lema Dios nos reúne. Con un mismo latido pretende, como explica a Vida Nueva el coordinador del encuentro, Álvaro Chordi, “ayudar a profundizar a los jóvenes en la eclesialidad de la fe y la comunión en la pastoral con jóvenes. La idea es que los jóvenes experimenten que nuestra fe –en palabras de Benedicto XVI– es verdaderamente personal solo si es también comunitaria. La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella.”

Los jóvenes compaginaron oración y reflexión con puestas en común y el uso en estas dinámicas de las nuevas tecnologías, plataformas digitales y redes sociales como Twitter. Además, han abierto la web escueladepastoral.org para informar sobre este acontecimiento.

De esta experiencia de implicación de los jóvenes en la preparación de la Escuela, Koldo Gutiérrez, delegado nacional de la Pastoral Juvenil Salesiana, destaca que “los jóvenes no son solo receptores, sino también agentes de evangelización, especialmente con su vida coherente”.

Seis líderes jóvenes han creado un equipo de pensamiento para reflexionar sobre los caminos pedagógicos que en la pastoral juvenil se pueden recorrer para fortalecer el sentir con la Iglesia y cuyo trabajo saldrá a la luz en la EPJ. Algunos dieron su opinión respecto a las líneas que han de marcar esta pastoral.

Carlos Sastre, de los Escolapios de Valencia: “Debe estar centrada en la cercanía y la autenticidad. Necesitamos responsables de pastoral que sean personas cercanas, accesibles. En un mundo como el que vivimos, en el que las redes sociales nos mantienen conectados en todo momento, existe una gran desconexión con lo importante, Jesús. Hacen falta personas que los jóvenes sintamos próximas por el contenido actual del discurso con el que se dirijan a nosotros, por la forma en que comuniquen, y los medios que utilicen y por la autenticidad que nos transmitan, con una coherencia entre lo que prediquen y su vida”.

Coherencia de vida

Xandra Prada, de los Salesianos de Madrid, ofrece otros matices: “La persona tiene que vivir la fe con pasión y transmitir con coherencia de vida. Eres animador 24 horas al día y 365 días al año. Tu vida es su ejemplo. Y la experiencia hace que, si tú has hecho un camino en la fe, con tus desiertos y grandes momentos, puedes acompañar, nunca dirigir a la persona que pase por ello”.

También mostraron la imagen que el Papa les está dejando. Carlos Sastre: “Está demostrando que la sencillez y humildad de Jesús puede ser hoy esperada de parte de los líderes de la Iglesia y del pueblo de Dios. Francisco está despertando la esperanza de que una Iglesia diferente es posible; tenemos la ilusión de aportar nuestro granito de arena a la hora de demostrarle al mundo que la Iglesia está para servir y no para ser servida, para amar y no para ser amada, para unir y no para separar”.

Xandra siente un antes y un después de Francisco: “El Papa está trayendo algo nuevo. Está haciendo que el mundo vea lo que es nuestra Iglesia, poniendo por delante a los más necesitados. Esto crea ilusión en los jóvenes”.

Durante este evento, se sumaron a la Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, y organizaron un encuentro abierto en la capilla de Sicar de la Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria.

En el nº 2.863 de Vida Nueva.

Compartir